Rafael Pablos expone su obra fotográfica de cuatro décadas
El artista leonés ofrece hasta el 31 de mayo una retrospectiva desde 1975 hasta el 2014 con diferentes montajes fotográficos
daniel martín arranz
Lunes, 27 de abril 2015, 12:14
La sala de exposiciones de Tenerías acogió la presentación de la obra de Rafael Pablos, titulada Fotografías 1975-2014. Se trata de «una pequeña retrospectiva, desde la primera época, año 75, hasta antes de ayer», en palabras del autor. Todo el trabajo del artista descansa sobre la idea de que él mismo fabrica casi todo lo que interviene en el proceso formando una especie de círculo cuyo objetivo es ordenar el mundo, de mantenerlo bajo un cierto control.
Desde sus inicios, su iconografía se ha nutrido de elementos próximos: su familia, su casa, los objetos cercanos... y así lo ha ido plasmando en diferentes series que ahora expone. «Hay pequeñas series; siempre he funcionado por montajes, trabajos en laboratorio. Series de puntas, tierras, raíces, para que la gente que no me conozca se lleve una idea de lo que he podido hacer durante 40 años», señala Pablos.
El artista ha exhibido sus colecciones en diferentes espacios, y ahora conjuga varias de ellas en la muestra que se puede visitar en la villa cuellarana, que contiene 54 obras. Leonés de nacimiento la localidad de Cistierna fue su cuna, su trayectoria se desarrolla en Valladolid. No tuvo un maestro. Rafael Pablos explica que cuando empezó prácticamente no había casi fotógrafos. Confiesa que aprendió gracias a un curso de AFHA por correspondencia. Así, el leonés se considera más un autodidacta.
En la década de los 80 fabricó su primera cámara de gran formato 18 x 24 centímetros, y posteriormente fabricó la 9 x 12, cámara que diseñó a imagen de la Linhof y con la que ha realizado la mayoría de sus fotos a partir de la serie Tierras. Para poder ampliar los negativos de gran formato también construyó su propia ampliadora.
El reto de la síntesis
De sus series Tierras, Puntas, Raíces, Alma, Vida, Cuadros, Retratos, asegura que hay una muy peculiar que es la que más le gusta: «la de blanco, negro y gris es puro proceso fotográfico clásico de laboratorio», señala el autor. Rafael Pablos apunta que «es interesante porque es una serie que sintetiza las imágenes al máximo». Al fin y al cabo, el leonés añade que «los artistas buscamos la síntesis de las imágenes en el cuadro». El reto era dejarlo con lo mínimo posible para poder decir algo. Y de esa síntesis puede observarse cómo «hay blanco puro, un negro y un gris, que es el aglutinante entre el blanco y negro», subraya el autor.
La exposición estará abierta en el espacio cultural de Tenerías hasta el día 31 de mayo, de martes a domingo en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Mientras que los lunes el centro estará cerrado al público por descanso.