Segovia alcanza la mayor tasa de actividad de los últimos años pese a los 400 parados más
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año pone de relieve un ligero aumento del 0,37% de la tasa de paro en los últimos doce meses
C. B. E.
Jueves, 23 de abril 2015, 18:53
Los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año deja un sabor agridulce en la provincia. El mercado laboral muestra síntomas de recuperación pero a todas luces insuficientes y además maquillados, según han deducido los sindicatos mayoritarios, que insisten en reclamar la derogación de la reforma laboral para impulsar el empleo en la comunidad autónoma, y en particular en Segovia.
La provincia tiene el dudoso honor de ser uno de los territorios donde el paro ha crecido en los últimos doce meses. En la región, Burgos, Palencia, Zamora y Segovia comparten este mal comportamiento entre el primer trimestre de 2014 y los tres primeros meses del ejercicio en curso. La comparación interanual de la encuesta arroja 400 parados segovianos más. Un dato negativo que invita al desánimo, critican las centrales sindicales.
Esa subida se traduce también en un ligero incremento de la tasa de paro del 0,37%. Así, el contingente de ciudadanos sin trabajo alcanza las 12.700 personas.
Por otra parte, la cara de la moneda de las estadísticas de la EPA la ofrece la tasa de actividad, que ha crecido un punto con respecto al mismo periodo del año pasado y casi dos si se compara con el último trimestre de 2014. De hecho, el índice del 60,43% de actividad que cosecha el mercado laboral de Segovia es el mayor de los últimos tiempos, lo que puede incitar a empezar el vaso medio lleno.
La segunda tasa de paro más baja
Los sindicatos tienen la respuesta a este 'espejismo'. La razón la encuentran en la creación de empleo precario y provisional que empuja hacia arriba los porcentajes de ocupación, pero que no logra frenar la lacra del paro en la medida deseable. Por ejemplo, la tasa de empleo que publica el Instituto Nacional de Estadística para la provincia en los tres primeros meses del año se queda en el 50,7%, tan solo un 0,7% mayor que un año atrás.
La travesía del desierto para salir de la crisis y del pozo del desempleo prosigue su camino lentamente. Muy lejos en el retrovisor de la memoria estadística quedan tasas de paro que apenas llegaban al 5%. Para encontrar esa referencia hay que remontarse diez años atrás. Ahora la tasa de paro es once punto mayor, situándose en el 15,95%. A pesar de los pesares, es la segunda más baja de la comunidad autónoma. Solo Soria presenta un dato mejor en este medidor.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Segovia, Juan Luis Gordo, ha lamentado los datos de EPA hechos públicos este jueves. «No pueden ser más desalentadoras, puesto que hay mil personas ocupadas menos que la comienzo de la legislatura, mientras que la tasa de paro se ha incrementado en este tiempo hasta casi tres puntos», ha criticado el también diputado nacional.
El dirigente socialista culpa de estas cifras en negativo a las políticas de «austeridad y recortes» del Partido Popular, al que también reprocha «falta de sensibilidad toda vez que ha hecho oídos sordos a la demanda de un plan de empleo específico para la provincia».