Los presupuestos condenan de nuevo el edificio de Justicia y el teatro Cervantes
Las mayores inversiones corresponden a la Edar, la Biblioteca Pública y el desdoblamiento de la SG-20
Miguel Ángel López
Miércoles, 1 de octubre 2014, 12:33
El proyecto de los presupuestos del Estado (PGE)para 2015, diseñado por el equipo de Economía y Hacienda del Ejecutivo para «consolidar la recuperación económica», vuelve a dejar fuera inversiones esperadas hace tiempo en Segovia como las del nuevo edificio de los juzgados y la destinada a la rehabilitación del teatro Cervantes o la variante de la carretera N-VI en San Rafael, para la que aparece una partida casi testimonial de 5.000 euros como en el presupuesto de 2014 que, en realidad, da para muy poco. El grueso de la inversión prevista se lo llevarán el tramo 1 del desdoblamiento de la variante de Segovia SG-20, las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Segovia y las del colector de San Cristóbal y la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado. Y eso a pesar de que el monto total del proyecto presupuestario es de 52,25 millones de euros y supone un aumento considerable, del 38,8%, respecto a los presupuestos del presente ejercicio.
Esos más de 52 millones de euros, sin embargo, suponen solo el 3% de las inversiones en Castilla y León y sitúan a la provincia de Segovia a la cola de las preferencias inversoras del Gobierno; solo Ávila recibirá menos dinero, ya que los 31,5 millones que le destinan los PGE a la provincia abulense representan el 1,8% de la inversión total en la comunidad. Por contra, las provincias de León y Burgos acaparan casi la mitad de las inversiones reales y multiplican por nueve y por ocho, respectivamente, la cantidad que recibirá Segovia. Bien es verdad que en esas cantidades, igual que en Valladolid, Palencia y Zamora, una gran parte corresponde a los proyectos de alta velocidad ferroviaria. En Segovia, la mayor inversión es la destinada a las obras de la depuradora de aguas residuales de la capital.
Medio Ambiente: 11,5 millones más para la Edar
Así es, la partida más importante de estos presupuestos asignada para la provincia de Segovia corresponde al proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Segovia, situada al final del valle de Tejadilla; tiene un importe de 11 millones de euros y corre a cargo de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acues), que en la proyección futura marca otros 907.000 euros para 2016. En este capítulo de obras de saneamiento aparece otra partida de 2,9 millones para las obras de los colectores del alfoz y su conexión con el de san Cristóbal de Segovia, que en la proyección para 2016 contará con una asignación de 1,39 millones de euros.
Nada para rehabilitar el teatro Cervantes
También hay inversiones sorpresa, pues en las del Ministerio de Fomento está presupuestada la remodelación de la plaza de Santiago de Turégano con 132.180 euros. Lo que ya no es una sorpresa es la ausencia de cantidad alguna para las obras de rehabilitación del teatro Cervantes que en noviembre de 2011 estaban a punto de ser licitadas de acuerdo con el proyecto que contaba con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León y tenía un plazo de ejecución de 42 meses; de esta manera, todo indica que las cerchas que debe retirar el Ayuntamiento seguirán bastante tiempo sobre los muros del inmueble.
El edificio de Justicia, de nuevo en el olvido
Como ocurre en Valladolid, la gran sorpresa (o quizá no tanto aunque los senadores del PP por Segovia la dieron por hecha el pasado mes de julio)de los presupuestos para 2015 en Segovia tiene que ver con las infraestructuras del Ministerio de Justicia. El Gobierno destinará el próximo año cero euros para el nuevo edificio de Justicia, en el que estarían agrupados la mayoría de los juzgados de la ciudad. Cero euros. Con un coste total de 6,8 millones de euros, la previsión que contienen las proyecciones del proyecto presupuestario es que el dinero comience a llegar en 2016 (con 900.000 euros) y que las inversiones más importantes se realicen en 2017 (con 2 millones de euros)y 2018 (con 3 millones) para concluir las obras en 2019... si no hay retrasos ni otros condicionantes o preferencias. Precisamente, el magistrado Ignacio Pando Echevarría tomó ayer posesión de su cargo de la Audiencia Provincial de Segovia, en el que sustituye a Andrés Palomo, y como vino haciendo su antecesor en los últimos años no olvidó citar los «problemas específicos» de la Administración de Justicia en Segovia y entre ellos, informa Ical, «la carencia de unas dependencias judiciales adecuadas a las necesidades de una Justicia del siglo XXI, máxime ante las reformas en marcha». Mientras no llegue a término esa inversión no será posible la reagrupación de sedes judiciales en Segovia, repartidas en la actualidad en varios emplazamientos, entre el propio Palacio de Justicia de la calle San Agustín, en las calles Domingo de Soto, San Agustín y Fernán García, y en el paseo de Ezequiel González. Pero en los PGE de 2015 no hay ni un euro para este proyecto que tenía fecha de inicio en 2013 y fin en 2018, cuya redacción fue adjudicada en 2010 a la UTE Javier Fuster Arquitectos SLP y Gira Arquitectos SL, y que en la proyección de los PGEde 2014 incluyó 380.000 euros para 2015.
Modelo alemán para la circunvalación
El año próximo habrá más dinero para nuevas obras que para arreglar baches o mantener carreteras. El tramo 1 del proyecto de duplicación de la variante de Segovia SG-20 cuenta con una partida de 2 millones de euros en 2015 y una proyección de 28 millones de euros más en 2016 y los últimos 2 millones en 2017. Para el tramo 2 de la circunvalación de Segovia de la SG-20, con un coste de más de 28,4 millones de euros, el presupuesto de 2015 no contempla partida alguna, si bien en la proyección hasta 2018 indica que la inversión total de 25,86 millones de euros para este tramo será financiada con el método alemán (contrato de construcción en el que el abono del precio total se realiza al final de las obras y cuando la Administración recibe la obra terminada por la empresa adjudicataria, esta desembolsa la cantidad acordada en la adjudicación del proyecto de construcción, ya sea en un único pago o en varios). Además, en el detalle de proyectos uniprovinciales figura el de la duplicación de la calzada de la carretera N-110 (en el tramo entre la SG-20 y la CL-605 y la reordenación de accesos de esta última carretera) con 13.620 euros en 2015 y otros 19.890 en 2016, así como la citada partida de 5.000 euros para la variante de San Rafael. No hay asignación en 2015 para acondicionar la N-603 entre Segovia y San Rafael, aunque en la proyección futura marca 40.390 euros en 2016 y 3.550 en 2017. Por otro lado, las actuaciones de conservación y mejoras en las carreteras tendrán casi 4,8 millones, el repintado de marcas viales en las carreteras de la red estatal de la provincia dispondrá de 771.000 euros, y las actuaciones de seguridad vial otros 969.230 euros.
Equipamiento para la Biblioteca Pública
El Ministerio de Cultura contempla dos inversiones importantes en Segovia. La de mayor cuantía, de 1,5 millones, es la destinada a la Biblioteca Pública del Estado, y con el edificio prácticamente terminado corresponde sin duda a su equipamiento. Además, los PGE destinan al proyecto de restauración del Monasterio del Parral 126.380 euros el año próximo del proyecto que tiene un coste total de 1,72 millones de euros; las proyecciones para los dos años siguientes marcan para estas obras 1,3 millones en 2016 y 230.000 euros en 2017.