Pando se compromete a luchar para lograr medios personales y materiales
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Segovia reconoce en su toma de posesión «la carencia de unas dependencias judiciales adecuadas»
nacho sáez
Martes, 30 de septiembre 2014, 14:25
«Me comprometo a trabajar con mi máximo esfuerzo por una Administración de Justicia lo más eficiente posible en esta provincia». Ignacio Pando (Madrid, 1962) tomó este martes posesión como presidente de la Audiencia Provincial de Segovia y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Pando sustituye a Andrés Palomo, que había desempeñado el cargo durante dieciséis años antes de marcharse al Tribunal Supremo y que apadrinó a su sucesor. «Desarrollaré mis esfuerzos en lograr tanto unos medios personales como materiales que se correspondan con las necesidades de la sociedad segoviana», subrayó en su discurso el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Segovia. «No puedo comprometerme a obtener unos resultados que no dependen exclusivamente de mí, pero sí a luchar por esos objetivos».
Madrileño de nacimiento y granjeño de adopción, Pando estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y sirvió como juez de Primera Instancia e Instrucción en Reinosa (Cantabria) antes de convertirse en magistrado y pasar por juzgados de lo penal de San Sebastián, Burgos, Segovia y Ávila y por las audiencias provinciales de Ávila y Segovia. También ha sido juez decano de Segovia y miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJCyL.
Los miembros de esta última se trasladaron en pleno este martes al Palacio de Justicia de Segovia para validar la toma de posesión de Pando. También acudieron a la sala de vistas en la que se celebró el acto vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), representantes de la carrera judicial, fiscales, abogados, procuradores, funcionarios de la Administración de Justicia y responsables de las instituciones públicas. El nuevo presidente de la Audiencia Provincial comenzó su discurso con agradecimientos «a los vocales del Consejo General del Poder Judicial; al presidente del Tribunal Superior de Justicia; a los presidentes y compañeros en las audiencias en que he servido; a los compañeros de los juzgados, especialmente los de Segovia; a los secretarios judiciales; a los funcionarios; y a los miembros del ministerio fiscal, abogados y procuradores».
Pando expresó su creencia en que «el poder en un estado democrático solo tiene sentido como servicio a la ciudadanía que entronca con la idea de la Justicia como un servicio público a prestar por el Estado». «La independencia del juez está al servicio de los demás y por lo tanto solo será legítima en tanto que sirva a la sociedad, protegiendo los derechos de sus ciudadanos. La actividad jurisdiccional debe ir dirigida a solucionar los problemas y no a crearlos», apuntó.
Además de comprometerse a aplicar el máximo esfuerzo y a tratar de lograr todos los medios posibles para los tribunales de Segovia, Pando también afirmó que tratará de «mantener la calidad de las resoluciones de la Audiencia sentada por mis antecesores en el cargo y tener las puertas de mi despacho abiertas a cuantas necesidades o problemas se puedan plantear en materia de Justicia». También buscará promover «la transparencia» y «una apertura a la ciudadanía», y confía en resolver problemas como «la carencia de unas dependencias judiciales adecuadas a las necesidades de una Justicia del siglo XXI».
Por su parte, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, aseveró elogió «la larga y brillante carrera profesional» del nuevo presidente de la Audiencia Provincia y se refirió a los cambios que se plantean en las demarcaciones judiciales. «Debemos ser cuidadosos a la hora de reformar una institución secular como esta».