Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
De izquierda a derecha, Alipio García, Francisco Vázquez, Rafael Casado y Luis Carlos Martínez.
Los segovianos califican con un «notable alto» su calidad de vida

Los segovianos califican con un «notable alto» su calidad de vida

El departamento de Geografía de la UVA elaborará un estudio que servirá de base para el nuevo Plan Estratégico Provincial

María Callejo

Lunes, 22 de septiembre 2014, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de seis meses trabajando en el estudio de un nuevo modelo territorial, los técnicos han conseguido llegar a un diagnóstico de situación de la provincia que sustente la base del nuevo Plan Estratégico Provincial. El mercado laboral de la ciudad es muy similar al de Castilla y León y España, ya que en términos generales, existe un descenso de la población ocupada y un aumento de la población en paro desde 2008. Segovia cuenta con una gran fortaleza en los sectores agrícola y terciario, mientras que los de industria y construcción se han reducido.

La provincia fomenta «la gran potencia agropecuaria»

  • Segovia es «puntera» en el turismo rural y la agricultura, según comentó Luis Carlos Martínez, del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid. Por eso es importante tener en cuenta la naturaleza propia de la provincia, que, actualmente, se encuentra en una situación de transformación y modernización. Lo rural, según Martínez, «es algo más que lo agrario» y son las empresas y los emprendedores los agentes claves para que esta transformación se lleve a cabo.

  • Los principales retos a los que se enfrenta Segovia están relacionados con la promoción económica, la pérdida y el evejecimiento demográficos, el empleo y los problemas relacionados con la prestación de servicios.

  • La provincia de Segovia tiene que apostar por un nuevo modelo territorial que fomente «la gran potencia agropecuaria» que tiene , y desarrollando el entorno rural y el turismo, «que está en alza», según explicó Martínez. Además, «el elevado número de centros comarcales de servicio son claves para equilibrar el territorio y a partir de ellos prestar servicios para hacer ese modelo territorial».

«Nos piden hacer un diagnóstico de la provincia en mayo de 2014», explicó Luis Carlos Martínez, del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid. Junto a la socióloga, también de la UVA, Almudena Moreno, decidió denominar este estudio como Interpretación del Espacio y Definición del Modelo Territorial. Los temas que han integrado son los que conforman las dominantes de la organización del espacio.

«¿Cuáles son los retos a los que nos podemos enfrentar para lograr una provincia mejor?», así lanzó la pregunta el geógrafo, y a continuación comenzó con los diferentes factores a tener en cuenta. Lo primero que han observado en este estudio ha sido el espacio físico «porque la naturaleza es una base para el desarrollo sin la que no entenderíamos la modernización del desarrollo agrario y rural en nuestra provincia», explicó Martínez, y añadió que «el sector agrario de esta provincia es un referente para toda la comunidad autónoma».

Fenómeno migratorio

Ese desarrollo rural, además está ligado al turismo, cada vez más emergente en Segovia. «Lo rural no es solo el campo; también son servicios e industriales que las empresas llevan a cabo con los emprendedores que lo desarrollan», indicó el geógrafo. La población de Segovia juega un papel muy importante en este proyecto. No se puede llevar a cabo un estudio del territorio de estas características sin tener en cuenta a las personas que viven en él. «Esta provincia es, en términos relativos, en la que mayor peso tiene el fenómeno migratorio extranjero en Castilla y León», señaló Martínez. En estos momentos se ralentiza este proceso y la provincia conoce ese detrimento.

La calidad de vida de la población de Segovia también ha sido estudiada en este trabajo. «Este es el primer estudio que ha hecho una encuesta a 481 ciudadanos de la provincia y a los ayuntamientos de todos los municipios», indicó el geógrafo. De esta manera han utilizado fuentes propias para conocer cómo ven una serie de cuestiones los habitantes de la provincia en relación con el estudio. Los datos obtenidos, según Almudena Moreno, «nos clarifican que la calidad de vida percibida por los habitantes de la provincia de Segovia es de notable alto, y en algunos aspectos de sobresaliente». Este estudio se ha desarrollado, incluso, en los municipios más pequeños.

En cuanto a las fortalezas de Segovia, Martínez destacó «la existencia de un área urbana intermedia dentro de la comunidad y el elevado número de centros comarcales». Estos elementos son claves para equilibrar el territorio y para que la industria agropecuaria continúe creciendo. Estos factores son los que se tendrán en cuenta para la elaboración del nuevo Plan Estratégico Provincial 2015-2019, que desarrollará el departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, encargado por la Diputación Provincial.

Ahora, la institución comenzará a reunir las mesas de trabajo para elaborar el plan. «Cuanto antes, a mediados de octubre, para acabar antes del 31 de diciembre», concluyó Rafael Casado, diputado de Promoción Económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios