El alcalde, contento con el desarrollo de las fiestas
García Pastor asegura que no desecha ninguna idea y que está abierto a todas, incluso a una consulta, «aunque los vecinos no la pagarán»
mónica rico
Sábado, 6 de septiembre 2014, 12:22
El alcalde de la villa, Jesús García Pastor, realizó ayer una valoración positiva de las fiestas «en todo su contexto», destacando la ausencia de incidentes de gravedad, a excepción de los tres heridos por asta de toro en el encierro del lunes, los que, afirmó, evolucionan favorablemente, tal y como le había confirmado el cirujano, respecto a los tres casos. García Pastor quiso destacar que el ciclo de encierros estuvo marcado por el gran número de dificultades existentes en el campo, lo que a su juicio puede ser fruto quizás de que se ha contado con animales de mucha bravura y mucha casta, y, como tal, ha costado su conducción.
Por ello señaló el trabajo «encomiable» de los caballistas, principalmente en aquellos puntos donde han tenido que realizar un mayor esfuerzo, destacando por ejemplo la jornada del miércoles, cuando sólo entraron cuatro astados al recorrido urbano, tras un trabajo muy importante a lo largo del trayecto campero, con momentos de reconducción de la manada, de reagrupación, de escapadas y, por último, en el paso del Embudo, cuando uno de ellos se descolgó llegando hasta la localidad. Gran parte de lo conseguido en las calles es mérito de los jinetes en el campo, según el regidor.
García Pastor manifestó que desde el Ayuntamiento las fiestas se organizan con una única intención, para la cual se trabaja todo el año: que todos disfruten y que se olviden durante seis días de los problemas que se arrastran a lo largo del año «y eso creo que ha ocurrido». Recordó que la organización trabaja también para que no haya incidentes, y se intenta minimizar al máximo los riesgos, así como el trabajo en torno a las fiestas, que no es sólo el del toro y el torero, «sino toda la infraestructura compleja que hay alrededor de todo ello». Aún así reconoce incidentes, porque ya todos saben el riesgo que entrañan los encierros «son los que queremos y como tal los vamos asumiendo».
Otra de las cuestiones destacabales durante las fiestas que acaban de concluir, ha sido el buen tiempo registrado, un factor muy importante, que ha beneficiado especialmente a la hostelería. Según manifestó el alcalde, el sector está bastante satisfecho con los resultados, ya que ha habido una gran asistencia de público. Muchos estaban temerosos, pues el grueso de las fiestas este año se desarrollaba en septiembre, un mes en el que en la villa suele haber menos movimiento en lo que a foráneos se refiere. Para el alcalde, el estar a primeros de mes también puede haber influido.
Continuando con la hostelería, un grupo del sector se ha pronunciado sobre un posible cambio de fechas de las fiestas, una cuestión a debate, en la que el primer edil no ha cambiado de opinión traslas fiestas. García ya señaló en la entrevista del suplemento especial de El Norte que la consulta se podría realizar y que sería el pueblo quién decidiría el cambio de fechas, y, tras el período continúa con la misma opinión. Asegura que no desecha ninguna idea y está abierto a todas, por lo que no descarta la realización de una consulta popular, aunque, quien quiera promover esa idea «tendrá que pagar la consulta. No los vecinos de Cuéllar serán pagadores de algo que interesa a un determinado sector». Destacó estar abierto al diálogo y esperar que esto no sea un gravamen para el resto del municipio.