La USAL recibe nuevas ayudas para el VIII Centenario gracias al mecenazgo

RicardoRivero y José Daniel Posadas estrechan sus manos tras suscribir el acuerdo. :/MANUEL LAYA
RicardoRivero y José Daniel Posadas estrechan sus manos tras suscribir el acuerdo. : / MANUEL LAYA

Gadis aporta 20.000 euros y el equipo rectoral buscara fórmulas para seguir usando el emblema diseñado por Barceló tras el fin de las exenciones fiscales en abril de 2020

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El año natural delVIIICentenario quedó atrás, el curso académico que correspondió con la conmemoración de los 800 años de la fundación del Estudio salmantino (2018-2019) también ya es historia académica y en abril de 2020 finalizará el programa de exenciones fiscales que aprobó elGobierno para apoyar a la USALen la celebración de la magna efeméride.

Pese a todo, la icónica imagen que diseñó el polifacético artista mallorquín Miquel Barceló como emblema del VIIICentenario podría perdurar en el tiempo y continuar siendo utilizada, aunque propiamente el motivo por el que fue ideado concluirá el próximo año. El rector Ricardo Rivero explicó ayer, al ser preguntado por esta circunstancia, que la Universidad estudiará fórmulas para seguir empleando el logotipo de Barceló en los años venideros, sobre todo por tratarse de un «símbolo inolvidable» del acontecimiento.

Lo que no está claro es si laOficina del VIIICentenario proseguirá con sus actividades o desaparecerá una vez expire el régimen de las exenciones fiscales. En cambio, el rector se mostró convencido de que la conmemoración continuará proyectándose en los próximos años a través de ambiciosas iniciativas como el Centro Internacional delEspañol, la nueva sede los Cursos Internacionales en el antiguo Colegio de San Bartolomé y la Oficina del Espacio Euroiberoamericano de Educación Superior.

Por su parte, Gadis suscribió ayer la renovación del convenio de colaboración con la USAL, firmado en octubre de 2018, para sufragar actividades de la programación oficial de su VIII Centenario. El rector Ricardo Rivero y el delegado de Gadisa en Castilla y León, José Daniel Posadas, firmaron el documento en Sala de Retratos del Rectorado, que se traduce en una aportación económica de 20.000 euros por parte de Gadis a la institución académica para este año, que se suman a los 45.000 euros que donó en 2018, todo ello fruto del mecenazgo.

El convenio se enmarca en la prolongada relación que Gadis y la Universidad de Salamanca mantienen desde hace tiempo, y que llevó a la empresa a incorporarse como patrocinadora del VIII Centenario hace un año, a través de la financiación de diversas actividades de carácter cultural, según destacó la USAL.

Con este nuevo acuerdo, la compañía incrementa y consolida su papel como colaboradora destacada del VIIICentenario, declarado acontecimiento de Estado y que ha venido desarrollando todo tipo de actividades y eventos de carácter docente, investigador, social y cultural durante los últimos años.