La USAL diseña un programa piloto para mejorar la inserción laboral de los estudiantes

Enrique Cabero y Mili Pizarro (centro de la imagen) explicaron los contenidos del programa. /LAYA
Enrique Cabero y Mili Pizarro (centro de la imagen) explicaron los contenidos del programa. / LAYA

'Ruta Knowmad:destino empleo' está pensado para alumnos deCiencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Pedagogía y Bellas Artes

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Universidad de pondrá en marcha el programa piloto 'Ruta Knowmad: destino Empleo', (en español nómadas del conocimiento), una iniciativa pionera de empleabilidad con la doble dimensión del aprendizaje continuo y del cambio de enfoque metodológico de la prestación del trabajo.Así lo anunciaron ayer el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SEPPI), Mili Pizarro.

'Knowmad', en palabras de Cabero, es una «nueva ruta de empleabilidad» que abre la USAL con esa expresión -un juego de palabras en inglés- por la doble condición del «conocimiento permanente y el aprendizaje continuo de por vida dada la necesidad de especializar y de abrir nuevos campos».

«Ya no se aspira sólo a obtener un trabajo y tenerlo hasta el momento de la jubilación, sino que ha habido un cambio en la percepción socio-económica, empresarial y de las entidades públicas desde este punto de vista», apostilló Cabero.

Asimismo se refirióp a la «novedad importante» del programa, pionero en el sistema universitario español, que se centra en «campos de saber para los cuales hay una demanda muy notable», entre los que mencionó las Ciencias Sociales y Jurídicas, las Humanidades, la Psicología, la Pedagogía y las Bellas Artes».

Por su parte, la directora del SIPPE insistió en que el programa, en el que pondrán inscribirse 25 estudiantes del último curso de grado y que prevé implantarse de forma continuada, tiene como objetivo «conocer otras vías de inserción profesional y entrenar competencias como la colaboración, el pensamiento creativo y la comunicación». El programa formativo, con una duración de seis semanas, tendrá un contenido teórico de 20 s presenciales, así como ejercicios prácticos sobre retos presentados por cinco empresas.