Ver fotos
Unionistas se vuelve a pegar un tiro en el pie y cae ante el Real Unión (0-2)
El equipo salmantino regala dos goles, el segundo infantil de Brais, y vuelve a perder en Las Pistas
Un paso adelante y otros dos atrás. Es lo que lleva haciendo Unionistas toda la temporada. El equipo salmantino ha caído esta tarde ante el Real Unión de Irún por 0-2 regalando dos goles a su rival y seguirá una jornada más en descenso. En el estreno de Jabi Luaces en Las Pistas y después de coger aire la pasada jornada ganando en el campo del Amorebieta, los charros volvieron a ofrecer la cara de toda la temporada en casa. Poca presencia ofensiva, nula capacidad creativa y constantes regalos defensivos que facilitan las victorias de los rivales. Así Unionistas, que sigue sin ser capaz de dejar la portería a cero, seguirá una jornada más en el pozo de los puestos de descenso y ya van 12 jornadas y un entrenador en la cuneta tras la destitución hace dos semanas de Roberto Aguirre. El primer tanto llegó en un saque de esquina -y pudieron llegar más goles así por constantes remates del Real Unión- y el segundo con un regalo de Brais, impropio de un portero de Segunda B, cada vez más discutido. Los balones aéreos fueron un quebradero constante de cabeza con una zona central de la defensa constantemente superada y con un portero encerrado bajo palos.
Jabi Luaces presentó en su estreno en casa un 4-3-3 con las novedades en el once de Guille Andrés caído a la banda izquierda con lo que pasó a Álvaro Romero a la derecha mandando a Javi Navas al banco, mientras que Matthieu se instaló en la medular junto a Ribelles y Zubiri, mientras que Jordan se mantuvo en el centro de la zaga con Ayoze.
La lluvia caída durante todo el día provocó que el campo estuviera muy rápido y que cualquier balón largo a la espalda de la defensa o disparo se podía convertir en una ocasión de peligro. Precisamente la primera opción fue la elegida por el técnico de Unionistas para intentar hacer daño a un Real Unión bien posicionado pero que sufrió cuando los locales mandaban el balón en largo a la zona central con David Grande como primera opción. Pero fueron los dos equipos los que mostraron fragilidad defensiva en la zona central: los vascos encontraron el agujero local en el balón parado colgando el esférico a la zona central y cada saque de esquina era peligro a su favor.
La primera fue para Unionistas con un potente disparo que se sacó David Grande desde la frontal, el esférico hizo un extraño en el airea y el meta acabó despejando a córner a una mano. La respuesta vasca fue en su primer córner con un remate de Galán escorado en el segundo palo tras una prolongación en el primero. Pasado el cuarto de hora los de Luaces tuvieron tres ocasiones claras para inaugurar el electrónico de Las Pistas con sus mejores minutos en la primera parte: la primera en el 16 un balón colgado en el área que remató primero Álvaro Romero y después Guille Andrés alto; la segunda tras un despeje inicial de Brais que se convirtió en un ataque porque el balón terminó en los pies de David Grande en la frontal, se dio la vuelta y su chut salió rozando el palo derecho del Real Unión; y en el 24, otro balón largo de Matthieu para David Grande que le gana la espalda al central, intenta recortar al meta por arriba en el borde del área pero Jon acierta con la mano a despejar el balón.
A partir de ahí el partido pegó un vuelco: desapareció el centro del campo unionista, incapaz de enlazar tres pases seguidos. Y esos robos de balón, con la defensa adelantada, fueron aprovechados por los de Alberto Iturralde a la contra. Ya en el 28, Gorka le ganó la partida a Jordan para rematar de cabeza fuera.
Los saques de esquina fueron un dolor de cabeza para la defensa unionista: en el 39 ya Aitor remató a las manos de Brais, lo mismo que Niko Kata en el 42. No fueron las únicas ocasiones para un crecido Real Unión en el tramo final que empezó a palpar la debilidad defensiva de los Luaces. En el 40 reclamaron los vascos una posible mano de Piojo tras un centro, mientras que en el 43, una nueva contra visitante fue rematada por Galán en boca de gol alta con todo a su favor.
Como la segunda parte arrancó en el mismo sentido que terminó la primera, con el Real Unión volcado -Galán incluso remató al palo en el 51 desde dentro del área- Luaces movió el banquillo para dar entrada a Javi Navas por Guille Andrés. Pero no mejoraba Unionistas, de hecho solo se jugaba en su campo y en el 58 Aitor obligó a la estirada a Brais con un chut raso.
A Unionistas le costaba hasta salir del centro del campo en jugada organizada y la única forma que encontró de sacudirse el dominio territorial que a balón parado casi desde el centro del campo, una falta que remató Ayoze fuera.
Gol anulado
Hasta el 69 tuvo que esperar la afición charra para ver trenzar a su equipo, una acción que culminó con un gran centro de Javi Navas que remató a gol David Grande, tanto anulado por fuera de juego por el colegiado.
No fue la única que llegó por ese costado porque tras una falta directa de Góngora en la frontal que estrelló en la barrera, en la continuación de la jugada Javi Navas puso un preciso centro que Ribelles remató alto en boca de gol.
El castigo del Real Unión, cómo no, llegó en un saque de esquina. Los habían rematado casi todos en el partido y en el 83 Álvaro Matías le ganó la partida a la zona central para marcar el 0-1 y dejar a Unionistas sin respuesta. Y mucho menos tras el 0-2 en el 88 con un infantil error de Brais, uno más de toda la temporada, cuando intentó controlar un balón en la frontal del área y le dejó el balón franco a Eneko para que marcara a portería vacía.