El incendio de Martín de Yeltes, controlado desde esta madrugada
El fuego ha obligado a cortar un tramo de la carretera N-620 y ha desalojado a las personas que se encontraban en las piscinas de La Fuente de San Esteban por la humareda
Nuevo incendio en la provincia de Salamanca este martes 12 de agosto. En esta ocasión en la comarca de Ciudad Rodrigo, en concreto, en Martín de Yeltes donde se ha iniciado un fuego a una y media de la tarde cercano a la localidad salmantina. Apenas dos horas y media después de su origen, se ha declarado el Nivel 2 en la localidad puesto que el incendio se aproxima con rapidez a casas en la periferia del casco urbano. De hecho, algunas viviendas cercanas al fuego sí han sido desalojadas, tal y como publica Salamancahoy.
A las 18:30, se ha rebajado el aviso al Nivel 1 y, aunque ya no peligran los núcleos urbanos, continúa el riesgo de algunas infraestructuras. A última hora de la tarde, se ha desactivado este nivel y, aunque continúa activo, ya no representa ningún riesgo para los vecinos.
Noticias relacionadas
Hasta la zona se han desplegado numerosos medios, tanto terrestres como aéreos para intentar sofocar este incendio que se encuentra activo. En el origen se desplazaron 31 medios para tratar de apagar las llamas: cinco agentes medioambientales, tres técnicos, tres cuadrillas terrestres, diez autobombas, dos bulldozer, cuatro cuadrillas helitransportadas, dos hidroaviones y dotaciones de bomberos de la Diputación de Salamanca, una de Ciudad Rodrigo y otra de Vitigudino. Aún continúan veinte medios trabajando para sofocar el fuego.
Además, se ha activado la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales en Pinofranqueado para actuar en este incendio forestal y sumarse a los medios de la Junta de Castilla y León.
La densa humareda ha obligado a cortar la carretera N-620 desde el kilómetro 292 de la Fuente de San Esteban al kilómetro 295 en Martín de Yeltes sentido creciente hacia Portugal. Además, se desalojaron a las personas que se encontraban en las piscinas de La Fuente de San Esteban, un municipio próximo a la localidad afectada. A través de redes sociales, los vecinos de Martín de Yeltes solicitaron incluso ayuda: necesitaban agua para el consumo para aquellos que están en primera línea del incendio tratando de sofocar las llamas.
La rápida actuación del operativo permitió atajar las llamas que se acercaban al casco urbano y que llevaron a activar el Índice de Gravedad 2 y a conformar el CECOPI provincial. Las fuertes rachas de viento desplazaron el incendio hacia el municipio de la Fuente de San Esteban.
Por ahora se desconoce la superficie afectada y la causa probable del mismo. Sobre las 17:15 horas el incendio seguía activo pero fuentes oficiales confirman a este medio la evolución favorable del incendio en Martín de Yeltes.
Sin embargo, en conversación con Salamancahoy sobre las 18 horas, el alcalde de Martín de Yeltes Eleuterio Fuentes Velasco, confirma que um cambio de viento ha reactivado el incendio y lo dirige ahora de nuevo hacia Martín de Yeltes.
A eso de las 18:30 horas, la Junta de Castilla y León ha informado de que finalmente ante la estabilización de la situación, se procedió a rebajar el Índice de Gravedad, que permanece en el nivel 1 por precaución. Hasta el lugar se han llegado a desplazar hasta 31 medios conformados por: 3 Técnicos y 5 Agentes Medioambientales, 4 Cuadrillas Terrestres, 10 Autobombas, 2 Buldozzers, 4 ELIF (Cuadrillas Helitransportadas) y 2 vehículos de extinción aérea.
Otros dos incendios en la provincia por tormenta
Además, otros dos incendios han sido declarados esta tarde en la provincia de Salamanca, en ambos casos como causa probable pero no definitiva por ahora por un rayo debido a las tormentas que han comenzado a producirse desde la mediodía en la provincia charra.
Ambos son en la comarca de Guijuelo. Uno en La Sierpe con tres medios trabajando en la zona y otro en Membribe de la Sierra con diez medios desplazados: un agente medioambiental, dos cuadrillas terrestres, cinco autombobas, dos ELIF. Ambos se podrían haber originado a consecuencia de un rayo tras la tormenta eléctrica.
El primero de ellos ya ha sido controlado y el segundo, aunque se mantiene activo, tiene un pronóstico favorable y reviste menor gravedad.
Prolongada la alerta por incendios forestales
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la prolongación de alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales del 13 al 18 de agosto en Castilla y León.
Las predicciones más actualizadas para los días 13 al 18 de agosto indican una continuación de las condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas altas (30-36ºC) y humedades relativas bajas (< 15 %) en la mayor parte de la Comunidad, a lo que se añade probabilidad de tormentas, que podrían ser secas y con fuertes vientos locales a partir del miércoles 13.