Tensión en Ciudadanos de Salamanca por la lista municipal encabezada por Ana Suárez

Alejandro González Bueno, Ana Suárez y Fernanado Castaño, durante un pleno./LAYA
Alejandro González Bueno, Ana Suárez y Fernanado Castaño, durante un pleno. / LAYA

La dirección provincial ha mostrado su disconformidad con los nombres propuestos al comité regional, que aun no se habría pronunciado

I. L. SERRANO /R. RÁBADESALAMANCA

Los problemas para confeccionar las listas de Ciudadanos para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo parecen no tener fin y ahora también afectan a Salamanca.

El comité regional del partido analizó el viernes en Valladolid la propuesta de la listas a las municipales para el Ayuntamiento de Salamanca y aunque en principio se dio por buena, la reacción de las bases salmantinas, no muy de acuerdo con los nombres propuestos, parece que ha conseguido paralizar de momento su aprobación definitiva o, al menos, que aún no se hayan anunciado oficialmente los integrantes de la polémica lista.

Esa lista estaría encabezada por Ana Suárez, concejala de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca y que saltó a la palestra mediática al anunciar que dimitiría de su cargo si Silvia Clemente era elegida candidata del partido a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Su nombre ya sonó con fuerza después de que la primera candidata elegida, la presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, Cristina Díaz del Cerro, anunciase de a noche a la mañana que rechazaba encabezar la lista al Ayuntamiento de la capital por motivos personales.

El número dos de lista sería para María Mayoral, que es amiga personal de Ana Suárez, que habría pedido su inclusión. En el puesto número tres estaría Fernando Castaño, actual concejal en el Ayuntamiento salmantino. El cuarto puesto lo ocuparía uno de los actuales asesores del grupo municipal de Ciudadanos en Salamanca, Juan José Sánchez, y ya en la quinta plaza aparecería Alejandro González Bueno, actual portavoz municipal, que ha dimitido de su cargo orgánico esta semana.

Según fuentes del propio partido en Salamanca, la candidatura se sometió este viernes al visto bueno del comité regional, y todo hacía prever que sería aprobada, pero la lista no parece del agrado de las bases del partido en Salamanca ni de la actual dirección provincial, que habría enviado mensajes a Francisco Igea mostrando su disconformidad con los integrantes de la misma, por lo que, supuestamente, de momento se ha paralizado su aprobación definitiva.

Al parecer, la directiva provincial está molesta porque no se ha tenido en cuenta a ninguno de los candidatos de una lista con un carácter más técnico que presentó a consulta de los órganos regionales y en la que, en principio, no aparecerían ninguno de los actuales concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca.

Asi pues, habrá que esperar para ver como se resuelve el conflicto

Por otra parte, para las Cortes regionales, repetiría como cabeza de lista David Castaño, que ya es procurador en la actualidad, y en el número dos aparecería María Montero, amiga del cabeza de lista y actual procurador regional.