Riberas del Águeda pide la limpieza de más zonas del río en su 18 aniversario

Representantes de la plataforma en al zona del Paraje donde piden que se actúe./S. G.
Representantes de la plataforma en al zona del Paraje donde piden que se actúe. / S. G.

Reclaman que la Confederación y el Ayuntamiento actúen en la Moretona y en las Tenerías, donde se acumula maleza

SILVIA G. ROJO

Los representantes de la Plataforma Riberas del Águeda siguen solicitando, 18 años después de su constitución, mejoras para el río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo.

En esta ocasión, varios representantes de la misma, con su presidente José Manuel Jerez a la cabeza, mostraron el estado en el que se encuentran El Paraje de la Moretona y la zona de las Tenerías cuyo mantenimiento, según explicaron, correspondería a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Ayuntamiento, respectivamente.

«En la zona del Paraje está totalmente anegado el cauce y se reduce a 20 metros de anchura», lamenta Jerez, «hace tres o cuatro años se limpió pero cometieron el enorme error de no arrancar las raíces, no tomaron ejemplo de la limpieza que hizo la plataforma desde el puente hasta la pesquera».

En su opinión, se trata de un dinero «mal gastado» dado que pocos años después tienen que volver a reclamar una actuación: «Que esta zona se limpie y se haga el cauce debido», insistió.

En relación a las Tenerías, precisó que «es otro punto negro y hay que insistir en que se limpie» por lo que remitirán una carta a los responsables de la Confederación en Salamanca para ponerles al tanto de la situación y seguirán insistiendo con el consistorio ya que «la Confederación dice que la zona urbana les corresponde a los ayuntamientos».

Jerez reconoció que en su última visita a la CHD, hace más de un año, plantearon algunas reivindicaciones de limpieza que sí que se han llevado a cabo como la del regato «pero quedaron puntos como la limpieza de la zona de Sanjuanejo que en ambas partes del río está asalvajado de maleza».

Para José Manuel Jerez el mantenimiento del río debe ser «una lucha de todos» y recordó que el objetivo de la plataforma es «que el río esté en perfectas condiciones y no se provoquen inundaciones». En un tiempo, además, en el que el cambio climático parece un hecho y se alternan grandes periodos de sequía con inundaciones.

Precisamente, este colectivo surgió a raíz de las inundaciones que en el año 2000 afectaron a Ciudad Rodrigo.

José Manuel Jerez, además de insistir en ese limpieza necesaria para evitar inundaciones en caso de abundantes lluvias, destacó el papel de «respaldo» que está jugando la presa de Irueña para evitar esas avenidas, al tiempo que sacó pecho con respecto a la ayuda que prestó la plataforma para que esa presa fuera una realidad.

Jerez pasó de puntillas por otra serie de cuestiones, entre ellas, la construcción de una pasarela en la zona de los pontones, algo que ejecutará el Ayuntamiento una vez que haya autorización de la CHD. «Esa plataforma es necesaria para el tiempo estival, para el uso y disfrute de los vecinos», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos