Los pueblos de la comarca de Alba denuncian la pérdida de calidad en la atención sanitaria rural

Alcaldes y diputados de la comarca de Alba de Tormes, junto a Fernando Pablos. /LAYA
Alcaldes y diputados de la comarca de Alba de Tormes, junto a Fernando Pablos. / LAYA

Los responsables de los municipios piden que se recupere la frecuencia semanal y tener una ambulancia las 24 horas en centro de referencia

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Alcaldes y concejales de la comarca de Alba de Tormes participaron ayer en la sede del PSOE en la denuncia pública sobre la pérdida de la calidad del sistema sanitario público de su zona. En nombre de todos ellos habló el alcalde de Gajates, Román García, quien manifestó la inquietud de los vecinos al comprobar que apenas tienen posibilidades de ir a la consulta médica en sus municipios.

Durante estas últimas semanas han recogido firmas de protesta en todas las localidades afectadas y que harán llegar a la administración regional. En su intervención, García recordó que si ya era precaria la asistencia de los municipios, «con dos días de consulta para la población rural, en los últimos meses ha disminuido y ha desaparecido en algunos casos, por ausencia del titular».

El alcalde de Gajates asegura que esta situación ha creado mucha incertidumbre e inquietud, «en personas sobre todo mayores que no cuentan con sus propios medios para desplazarse e ir al médico». Porque como también relataba, ante la ausencia de consulta en su localidad tienen que desplazarse o bien al centro de salud de Alba de Tormes o al servicio de Urgencias del hospital de la capital.

«Y aunque el sistema sanitario no es competencia del municipio, los vecinos nos trasladan sus inquietudes a los ayuntamientos para solventar la situación». Al respecto, Román García aclara que es eso lo que les ha llevado a poner patente esta disminución de los servicios «y queremos solicitar que como mínimo se mantenga la frecuencia de consultas semanales de los últimos años, y en caso de ausencia del titular se produzca una sustitución inmediata y que no se pierda ni un día de consulta». Los responsables de estos municipios creen que con este tipo de situaciones «se incrementará la despoblación en las zonas rurales, porque sobre todo se trata de personas mayores».

Por su parte, el procurador del PSOE en las Cortes de Castilla yLeón, Fernando Pablos, lamentó la falta de planificación en el ámbito sanitario, «que es la razón por la que no haya médicos de área que permitan cubrir las bajas». En este sentido, lamentó que en buena parte de los municipios de esa comarca «no tengan asistencia diaria, salvo en los más grandes, como Alba de Tormes, donde deberían potenciar el servicio de urgencias, y sobre todo, disponer de una ambulancia lo más cerca posible y durante las 24 horas del día, no como ahora». Pablos recordó que hace tres años se presentó una iniciativa a la mesa de Sanidad de las Cortes regionales para pedir este servicio durante todo el día, «pero ni siquiera ha sido debatidas a día de hoy».

En el mes de agosto, y durante la huelga de médicos de Atención Primaria, en muchos de estos municipios estuvieron hasta 22 médicos son poder ir al consultorio rural por falta de especialista, «y tenían que ir por sus propios medios al centro de salud de Alba de Tormes». Desde el PSOE no admiten esta situación y piden responsabilidades y soluciones a la Junta de Castilla y León para poner fin a esta situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos