Publicada la obra 'Umit', ganadora del VI Premio 'Pilar Fernández Labrador'

Presentación de las publicaciones de las obras ganadoras del VI Premio de Poesía. /WORD
Presentación de las publicaciones de las obras ganadoras del VI Premio de Poesía. / WORD

La Diputación edita 400 ejemplares del libro del joven salvadoreño Luis Borja, primer premio del certamen, y del accésit 'Un hombre lento'

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

La Diputación de Salamanca acogió ayer la presentación de 'Umit', del poeta salvadoreño Luis Borja, obra ganadora del VI Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', así como de 'Un hombre lento', del ecuatoriano Juan José Rodinás, que logró el accésit de esta sexta edición. La concesión de este galardón, convocado anualmente por la Asociación de Mujeres en Igualdad, tuvo lugar el pasado mes de abril.

La Corporación provincial ha editado 400 ejemplares de ambas obras, ilustradas por Miguel Elías, cuyo precio es de tres euros. Así lo explicó el diputado de Cultura, David Mingo, acompañado en el acto por Pilar Fernández Labrador, la escritora y promotora cultural que da nombre al premio; así como el coordinador del mismo, Alfredo Pérez Alencart; la presidenta de la asociación, Inmaculada Salas y la secretaria del jurado, Victoria Pérez.

'Umit' fue uno de los 15 trabajos seleccionados como finalistas, de los 905 presentados desde todos los países iberoamericanos, España y Portugal, entre otros. El premio, sin dotación económica, lo convoca la Asociación de Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca y de la Diputación de Salamanca.

Alfredo Pérez Alencart destacó la calidad de las obras premiadas, «unas pequeñas joyas», así como la juventud de sus autores. De la misma manera, hizo hincapié en el prestigio que da ganar este certamen, que, a pesar de no tener dotación económica, «se presenta mucha más gente que a otros que sí la tienen». El premio es la publicación de la obra y la posibilidad de traducirlo a más de una veintena de idiomas, al menos uno de sus poemas.

Alencart señaló que el joven Luis Borja, nacido en 1985, realiza en su obra un homenaje a 35.000 campesinos; «es un poemario social de una belleza extrema» y su lenguaje «impactó en los miembros del jurado», por lo que no hubo debate y ganó por unanimidad.

En cuanto al accésit, 'Un hombre lento', del joven ecuatoriano Juan José Rodinás, señaló que se trata de una creación «diferente» a la otra premiada. Es «una autobiografía existencial» y también «muy mestiza», en referencia a la mezcla de las culturas ecuatoriana e inglesa.

Por su parte, Pilar Fernández Labrador mostró sus agradecimiento a todos los que hacen posible estos premios que llevan su nombre, algo que afirmó «es un honor», mostrando su satisfacción por «unir mi nombre a la poesía».