Las peluquerías y centros de estética exigen una bajada del IVA ante la «asfixiante situación» que atraviesan
Calculan que unas 2.000 familias de Salamanca viven de este sector que ha reducido un 40% su actividad
redacción / word
Miércoles, 20 de enero 2021, 12:59
Los sectores de las peluquerías, barberías y estéticas de Salamanca se han concentrado esta mañana en la Plaza de la Constitución para reclamar la recuperación del IVA reducido del 10% y reactivar así la recuperación de su actividad en un contexto «tremendamente difícil» por la pandemia del coronavirus.
Empresarios salmantinos de estos sectores se han unido en este miércoles a esta multitudinaria concentración para dar visibilidad a la «asfixiante situación» que atraviesan, según el manifiesto leído esta mañana. La presidente de la asociación de peluqierías de Salamanca, Olaya Martín, aseguraba que en 2021 sufrieron una subida del IVA del 8% al 21% y que esa situación tiene que cambiar. «En plena pandemia éramos un servicio esencial, pero pagamos un IVA de lujo del 21%», explicó.
Además de una rebaja impositiva, el gremio reclama que el Gobierno no retire las ayudas para adquirir equipos de protección sanitarias (EPIS) porque «estamos gastando muchísimo dinero» en ellos. Para colmo, el cierre de la hostelería, calculan, les ha supuesto una merma del 40% de sus ingresos y también han de afrontar el problema del intrusismo «porque hay muchísimo».
Ver fotos
El manifiesto leído esta mañana señala que una rebaja del IVA puede contribuir a salvar «muchos de nuetros negocios» y a mantener los empleos asociados, insistiendo además en que «no tiene sentido» que les consideren un sector esencial (de los pocos que pudo abrir en el confinamiento) y que aún así carguen con una tasa del 21%. Calculan que unas 2.000 familias de Salamanca viven del sector.
Ante el actual contexto de incertidumbre y de pérdidas económicas, las peluquerías, barberías y centros de estética de Salamanca lanzan un 'SOS' a las Administraciones para que atiendan sus reivindicaciones y les ayuden a superar las nefastas consecuencias que el coronavirus está teniendo en sus sectores
La presidenta de la asociación de centros de estética CESAL, Paula Romero, leyó la segunda parte del manifiesto, en el que insisten en que necesitan ayudas directas y liquidez para salir adelante.
Por su parte, el presidente de la patronal CES, José Vicente Martín Galeano, asegura que «estamos luchando por estos sectores porque consideramos prioritario esta bajada del IVA para su supervivencia. Hay que trabajar mucho para salir de esta situación, la más crítica que han vivido nunca».
Tras la concentración se le ha entregado el manifiesto a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, además de transmitirle las principales preocupaciones de sus sectores, así como las medidas necesarias para mitigar los efectos sufridos por la crisis del coronavirus.