El nuevo contrato del autobús de Salamanca deberá asumir la reordenación propuesta por el tejido social
El grupo de trabajo arranca y fija el 15 de noviembre como fecha límite para la presentación de ideas por sus componentes
Todas las fuerzas políticas que integran la corporación municipal de Salamanca, representantes de las asociaciones de vecinos, de las asociaciones de mayores y de la Universidad de Salamanca, el jefe de la Policía Local, técnicos municipales, taxistas, así como responsables de la empresa concesionaria del servicio público del transporte urbano se sentaron ayer en la misma mesa para diseñar un calendario de actuaciones con vistas a mejorar y reformar las líneas, la frecuencias y los horarios del autobús, con el fin de adecuar todas estas prestaciones a las necesidades reales y a las demandas de la población.
La reunión constitutiva del denominado Grupo de Trabajo para la Reordenación del Transporte Público deViajeros por Autobús Urbano, que se celebró por la mañana en elAyuntamiento, sirvió para fijar el calendario y la metodología que desarrollará el grupo de trabajo a lo largo de los próximos meses. Esta comisión esta presidida por el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias y participaron también en la reunión los ediles María José Fresnadillo, en representación del PP; Chema Collados, por el Grupo MunicipalSocialista; Fernando Castaño (Ciudadanos),Virginia Carrera (Izquierda Unida y miembro del Grupo Mixto) y Carmen Díez (Podemos e integrante también del Grupo Mixto), aunque en este último caso la edil de Podemos asistió, aunque sin derecho a voto.
Las integrantes del nuevo grupo de trabajo acordaron que antes del próximo 15 de noviembre cada una de las entidades y colectivos que forman parte del mismo deberán haber presentado sus propuestas y sugerencias para reordenar el servicio del autobús urbano. Una vez se recopilen y ponderen todas estas propuestas, los técnicos municipales procederán e elaborar un documento unitario que resuma y aglutine todas las ideas de mejora, evitando que se solapen iniciativas por parte de los proponentes. Los técnicos municipales tendrán de plazo hasta el 15 de enero del próximo año para confeccionar y presentar el citado documento, según explicó al término de la reunión el concejal del PSOE y miembro del grupo de trabajo, Chema Collados.
El citado documento será la base sobre la que trabajarán los componentes del grupo de trabajo en los meses posteriores, con el fin de ir debatiendo y analizando las propuestas formuladas y e ir adoptando acuerdos en torno al mismo.
Con todo, la última palabra sobre las medidas que resultarían necesarias para reordenar el servicio público del autobús corresponderá al equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos. Además, las modificaciones que se introduzcan en materia de nuevos horarios y frecuencias y los cambios en los itinerarios tendrán que ser debatidos y ratificados por el pleno municipal.
Licitación del contrato
Las modificaciones que el Ayuntamiento quiera introducir en la prestación del servicio deberán ser tenidos en cuenta a la hora de la elaboración de los contenidos del nuevo pliego para licitar el servicio del autobús urbano, dado que en abril de 2020 caduca la vigencia del actual contrato, que fue adjudicado en abril de 2014 a la empresa Salamanca de Transportes.
Precisamente, el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo acordó desestimar el recurso de casación que había tramitado la empresa concesionaria Salamanca de Transportes contra la sentencia que había emitido previamente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anuló en marzo de 2018 el actual contrato del servicio municipal de transportes, dando la razón al recurso planteado por la entidad mercantil Globalia Autocares al entender que los pliegos limitaban el necesario principio de la competencia y que estaban hechos a medida de la empresa que resultó elegida finalmente, es decir,Salamanca de Transportes.
No obstante, el fallo delSupremo no ha afectado a la prestación del servicio, que ha seguido funcionando con plena normalidad a lo largo de todos estos meses, sin alterar el uso de este transporte público por parte de los vecinos.La sentencia delSupremo vino a ratificar, precisamente el fallo judicial que había dictado previamente el TSJCyL.
Además, cabe destacar que este año se incorporaron 22 nuevos autobuses, de manera que el 73% de la flota actual en circulación a día de hoy está propulsada por gas natural. A ello se suman otras mejoras que se han ido introduciendo en los últimos años, entre las que se encuentran los nuevos paneles informativos que se han instalado en las paradas de autobuses y que proporcionan información visual y sonora de los tiempos de llegada, pantallas con información visual y sonora en el interior de los vehículos para avisar de las próximas paradas, la ampliación del horario de la oficina de atención al usuario, un sistema de vídeovigilancia en vehículos y cocheras para reforzar la seguridad, un sistema de posicionamiento por GPS o el nuevo sistema de monética para facilitar el pago a bordo.
Un total de 6.939.862 usuarios utilizaron el autobús urbano durante los primeros seis meses del año, 167.766 más que el ejercicio pasado en el mismo periodo, lo que supone un incremento de un 2,5% en el número de viajeros. En 2018 se registraron más de 13 millones de viajeros, un 3,7% más que en 2017.
Los últimos informes de las asociaciones de consumidores revelan que Salamanca sobresale por estar entre las ciudades con las tarifas del autobús más baratas.