La nueva capilla de la UPSA, galardonada en el certamen internacional The Architecture Masterprize 2018

Interior de la renovada capilla de la UPSA./UPSA
Interior de la renovada capilla de la UPSA. / UPSA

La intervención ha sido reconocida por el sector a través de varios premios, publicaciones y exposiciones

REDACCIÓN / WORD

La nueva capilla de la UPSA, inaugurada en septiembre de 2017, ha obtenido -en la categoría de Interior Design Award- el prestigioso premio internacional The Architecture Masterprize 2018 (Los Ángeles. EEUU) conseguido solo por cuatro arquitectos españoles y cuya entrega tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Guggenheim de Bilbao. Además, este mismo proyecto ha sido objeto de un accésit en el X Premio de Arquitectura de Castilla y León, reconocido en 2018 por el Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este y la Junta de Castilla y León.

Además de estos galardones, la Capilla ha sido objeto de análisis en diversas publicaciones especializadas tales como el catálogo 'Tiempo y Arquitectura' de la Universidad de Valladolid (2019); el catálogo de la edición 2018 de The Architecture Masterprize; el catálogo del X Premio de Arquitectura de Castilla y León (2019); la revista del Colegio de Arquitectos de Valladolid (2018) y en la revista digital 'Plataforma Arquitectura' (2018).

La Capilla de la UPSA también ha sido protagonista de diferentes exposiciones, como las muestras realizadas con motivo del X Premio de Arquitectura de Castilla y León en el Museo de Palencia (2018) y en la sede de COAL de Burgos (2019). Actualmente, se puede visitar en la Biblioteca Pública de Zamora y en 2020 está previsto que se dé a conocer en la sala de COAL de Salamanca.

Detalles técnico-arquitectónicos de la Capilla

El proyecto partió de la decisión de realizar una intervención discreta, con tintes actuales que respetara el estilo singular del edificio donde se ubica. Las paredes de piedra de Villamayor contrastan con la piedra caliza, de Campaspero, con la que se creó un muro que articula todo el conjunto-acceso, sacristía y capilla, que reparte los espacios y recoge en su interior las necesidades de cada uno. Con esta piedra se creó también un zócalo perimetral corrido que organiza el espacio de la capilla, a modo de anillo abierto, donde la comunidad se coloca en forma de herradura, dirigida hacia el centro donde está ubicado el altar elevado. El espacio cuenta con elementos de madera maciza.

El altar, la sede y el ambón se han tratado como elementos exentos del suelo, como bloques de piedra natural apoyados, con sus imperfecciones y belleza natural.

El retablo se concibió con forma escenográfica, cuya pared del frente tuvo un tratamiento superficial rugoso que hace de fondo de escena y sobre la que se colocaron dos tallas de madera y el sagrario, obras del escultor Javier Martínez.