Los negocios de La Alberca recibirán ayudas directas de 300 a 1.200 euros del Ayuntamiento
Junto a estas medidas económicas el pleno del Ayuntamiento acordó llevar a cabo otras para paliar la crisis generada por el coronavirus
MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ
SALAMANCA
Domingo, 17 de mayo 2020, 13:15
El Ayuntamiento de La Alberca aprobó en un pleno celebrado el pasado 8 de mayo una serie de medidas para ayudar a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Según explica el alcalde, Miguel Ángel Luengo, «no podemos quitar los impuestos pero sí reintegrar ese dinero de alguna forma».
Publicidad
Por ello, se aprobó ayudar a los empresarios con una serie de subvenciones nominativas a fondo perdido, para lo cual se establecerán una serie de categorías según los negocios. Estas subvenciones serán de un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 1.200 euros. Y a ellas podrán acceder todo tipo de negocios y autónomos, desde tiendas de recuerdos y hostelería hasta las actividades de tiempo libre, como el parque de cuerdas, que se hayan visto afectados por el cierre obligado por la declaración del estado de alarma.
Coronavirus en Salamanca
Para hacer frente a estas subvenciones, el Ayuntamiento destinará en un primer momento una partida de 40.000 euros. Para ello tendrá que llevar a cabo una modificación del presupuesto, algo que se hará por urgencia, con el fin de poder contar con el dinero cuanto antes.
En estos momentos se están elaborando las bases de la convocatoria, para que todos los interesados puedan presentar sus peticiones. Una vez que cuenten con todas las solicitudes, el Ayuntamiento las estudiará para evaluar la cuantía que les corresponde según las bases con el fin de resolver la convocatoria cuanto antes y poder entregar el dinero a los empresarios y autónomos.
Junto a estas medidas activas, que cuentan con un dinero directo para dar liquidez a los negocios, el Ayuntamiento también realizará una labor de asesoramiento, previa cita, para ayudar a realizar toda la tramitación necesaria.
Publicidad
Una de las actuaciones que se ha propuesto ya es que, puesto que en la desescalada se recomienda no usar cartas de restaurantes en formato físico, desde el Ayuntamiento, como medida de apoyo a los negocios locales, se ofrecen a elaborar y distribuir entre los bares y restaurantes del pueblo los códigos QR con sus respectivas cartas, esta iniciativa no supondrá ningún coste para los establecimientos. Los interesados deberán enviar al Consistorio por correo electrónico las mismas en formato PDF o jpg.
Otras medidas
Por otro lado, el pleno también aprobó otras medidas que dependerán, para su puesta en marcha, de la fase en la que se encuentre el municipio en cada momento de la desescalada.
Una de ellas consiste en dar clases de refuerzo a los alumnos de La Alberca. Para ello se contratarán tanto a profesores de Educación Primaria como de Secundaria para que preparen a los alumnos antes de volver a las clases el próximo curso escolar. Esta actividad será gratuita para los niños y jóvenes empadronados en La Alberca, que tendrán una hora de clase diaria.
Publicidad
Estas clases de refuerzo, como explica el alcalde albercano, se integrarán dentro de la Escuela de Verano, que contará con otras actividades más lúdicas y recreativas, como senderismo, cuentacuentos, manualidades...
El inicio de esta escuela dependerá de «las fases de la desescalada en las que esté La Alberca en cada momento y de los requisitos que haya que cumplir en cada una de ellas», y no será antes de que concluya el periodo lectivo. Por ello, Miguel Ángel Luengo estima que podría empezar en el mes de julio y alargarse hasta que vuelva a comenzar el curso en el mes de septiembre.
Publicidad
Éstas son principalmente las medidas que ya están diseñadas para ponerse en marcha lo antes posible, aunque el Ayuntamiento de La Alberca no descarta llevar a cabo otras como, por ejemplo, ofrecer algún tipo de menú especial desde el Consistorio a las familias becadas con comedor. Una iniciativa que en estos momentos está en estudio por parte de la Corporación municipal, al igual que otras, con el fin de facilitar en la medida de lo posible la vida a los vecinos de La Alberca.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión