Matemáticas conmemora con una jornada los 50 años de su nacimiento en la USAL
El exrector Daniel Hernández Ruipérez diserta sobre los descubrimientos logrados en las últimas décadas en esta materia
Se cumplen ahora 50 años desde que los estudios de Matemáticas comenzaran a impartirse en las aulas de la Universidad de Salamanca, configurándose y consolidándose durante estas cinco décadas como una sección encuadrada dentro de la estructura de la Facultad de Ciencias.
El 50 aniversario de la creación de la carrera de Matemáticas en el Estudio salmantino –en su tiempo fue una licenciatura y actualmente es un grado y cuenta con departamento propio– fue conmemorado ayer con una jornada académica que se desarrolló en el Aula Unamuno.
La vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, y el decano de la Facultad de Ciencias, José M. Mateos Roco, asistieron a la sesión académica. Por su parte, el director del Departamento de Matemáticas, Francisco J. Plaza Martín, pronunció el discurso de bienvenida antes de dar paso a la conferencia inaugural, que fue impartida por Carlos Tejero Prieto, profesor titular de la Universidad de Salamanca, bajo el sugestivo título de 'La Astronomía de Salamanca durante el Renacimiento'.
Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda 'Las matemáticas vistas por sus protagonistas'', que fue moderada por José Ángel Domínguez Pérez, profesor de la USAL y director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). El catedrático de Geometría y Topología y exrector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, pronunció la conferencia de clausura, en la que repasó los descubrimientos obtenidos en las últimas décadas en el ámbito de las Matemáticas.