Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Estado actual del paso en la carretera de Lumbrales. S.G.
La Junta da luz verde al convenio para construir un paso en la vía

La Junta da luz verde al convenio para construir un paso en la vía

CIUDAD RODRIGO ·

La acometida, en la carretera de Lumbrales, supera los 400.000 euros, de los que el Consistorio asumirá el 25%

REDACCIÓN / WORD

CIUDAD RODRIGO

Viernes, 8 de junio 2018, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, fue la encargada de anunciar tras la celebración del Consejo de Gobierno celebrado ayer, que se había decidido dar luz verde a varias obras «urgentes» en carreteras, entre ellas, a la construcción de un paso inferior en la SA-324 a su paso por Ciudad Rodrigo, según informa Ical.

En concreto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmará un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para financiar con 316.060 euros la construcción de un nuevo acceso peatonal bajo la línea férrea Fuentes de Oñoro-Salamanca a su paso por la localidad. Esta subvención sufragará el 75% del montante total de la obra, y el Consistorio mirobrigense aportará el 25% restante.

El Ayuntamiento licitará y ejecutará las obras del nuevo paso peatonal, presupuestado en 421.414 euros. En la actualidad, existe un paso bajo la línea férrea con más de 50 años de antigüedad y con unas dimensiones que, aunque suficientes para el paso de vehículos, no hacen posible albergar aceras que permitan el tránsito peatonal coincidente con el de vehículos.

El desarrollo urbanístico de la zona norte de Ciudad Rodrigo, en terrenos próximos a la carretera SA-324, una vez atravesado el paso inferior del ferrocarril, con edificaciones residenciales y con la ampliación de una zona de ocio y deportiva, ha provocado, según la Junta, un incremento del tránsito peatonal desde el centro urbano hasta dicha zona, siendo por ello conveniente separar el tránsito rodado del peatonal en dicho paso inferior.

Tras conocerse este anuncio, el equipo de Gobierno valoró de manera positiva la noticia y recordó que se trata «de una reivindicación histórica del tejido vecinal de la zona por la problemática de seguridad que se genera en el actual paso mixto y que ha venido acrecentándose con la construcción de nuevos equipamientos deportivos».

En una especie de recapitulación de los hechos y hasta llegar al momento actual, señalan que «hace año y medio que el alcalde, Juan Tomás Muñoz, y el primer teniente de alcalde, Domingo Benito, mantuvieron una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente y obtuvieron este compromiso. Desde entonces se ha venido trabajando desde ambas instituciones para acelerar todo lo posible los trámites administrativos y burocráticos en el sentido de garantizar que la intervención se pueda realizar cuanto antes».

De manera ya más personal y a través de las redes sociales, se manifestaron igualmente tanto el alcalde como el teniente de alcalde.

Juan Tomás Muñoz definió la medida como una «gran noticia» e insistió en cuestiones ya expuestas como que es «una «reivindicación histórica de los mirobrigenses» ya que «redundará en la seguridad de los vecinos de la zona y de los usuarios de la zona de esparcimiento de La Muge». Desde la perspectiva política, Juan Tomás Muñoz consideró que se trata de «un logro más de nuestro equipo de Gobierno, fruto del trabajo que estamos realizando con las distintas administraciones públicas».

Domingo Benito se expresó en términos similares añadiendo que «tras años pidiéndolo, este equipo de Gobierno ha sabido gestionarlo en la Junta de Castilla y León», eso sí, tras «numerosas llamadas, reuniones y borradores del convenio, pero ha merecido la pena».

Una vez que se notifique oficialmente por parte de la Junta la decisión tomada, se podrá iniciar el proceso de licitación de la inversión, que tendrá que ejecutar el Ayuntamiento y que estaba contemplado en dos anualidades, de hecho, los presupuestos municipales de 2018 ya recogían una partida para esta acometida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios