Junta, CES y USAL premian lucha histórica por los Derechos Humanos de la ONU
Se trata de la primera edición de este galardón, que lleva el nombre de 'Escuela de Salamanca'
Redacción / word
SALAMANCA
Miércoles, 16 de diciembre 2020, 19:35
La Junta de Castilla y León, el Consejo Económico y Social (CES) y la Universidad de Salamanca (Usal) han concedido este miércoles el primer premio internacional a los Derechos Humanos 'Escuela de Salamanca' a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 75 aniversario de su constitución.
Según ha informado la Junta en un comunicado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el acierto en la elección de la ONU como «merecedora de este galardón en su primera edición» por su lucha histórica por el reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo.
Durante la reunión telemática en la que se ha tomado la decisión, Fernández Mañueco ha subrayado lo merecida que es esta distinción, tanto por la trayectoria pasada de la ONU al «intentar asentar un orden internacional presidido por el Derecho», como por «su vocación de futuro ya que, ante la pandemia que hoy aflige al mundo, nos avisa de la necesidad de que los Derechos Humanos sigan siendo una prioridad cuando la superemos».
El jurado presidido por el presidente de la Junta ha decidido por unanimidad premiar a la ONU con este galardón que reconoce el compromiso en la defensa, la garantía y la tutela de los Derechos Humanos, así como las aportaciones relevante al reconocimiento, la promoción, la difusión o el estudio de estos a nivel nacional o internacional.
Fernández Mañueco ha destacado la trayectoria pasada de esta organización internacional que nació hace 75 años, tras las Segunda Guerra Mundial, «buscando construir un mundo mejor, en el que se fomenten las relaciones de amistad entre naciones y que busquen las soluciones a los problemas desde el diálogo y la cooperación».
Asimismo, el presidente de la Junta ha señalado que «esta cruel crisis sanitaria, social y económica está agravando la pobreza y aumentando las desigualdades y la discriminación». «Peligrosas brechas», ha advertido, en la protección de los Derechos Humanos que deben cerrarse «cuanto antes».
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha considerado este premio «una muestra de los valores con los que se identifica la institución: la protección de la persona y la colaboración internacional desde el reconocimiento pleno de la dignidad humana».
Finalmente, el presidente del CES, Enrique Cabero, ha recordado la importancia de la garantía de los Derechos Humanos y la Agenda 2030 en la reconstrucción tras la pandemia.