Los hosteleros afrontan con «mucho optimismo» la Feria de Día que se inaugura esta tarde

Instalación de casetas en la calle Rector Lucena. /MANUEL LAYA
Instalación de casetas en la calle Rector Lucena. / MANUEL LAYA

Su presidente Álvaro Juanes destaca las mejoras introducidas en esta edición en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad, así como las actividades solidarias

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La Rúa Mayor ha sido el espacio elegido para inaugurar esta tarde, a partir de las 19:30 horas, la XVI edición de la Feria de Día, una cita imprescindible de las Ferias y Fiestas y que cuenta con 40 casetas. De ellas, 26 están situadas en tres zonas –Alamedilla, San Juan de Sahagún y plaza de Los Bandos– y las 14 casetas individuales están ubicadas junto al Mercado, Rector Lucena, Rúa y Plaza del Oeste. Está previsto que a la inauguración asistan el alcalde Carlos García Carbayo y concejales de la corporación municipal.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Álvaro Juanes, destacó ayer que afronta con «mucho optimismo» esta nueva edición y valoró muy positivamente todas las mejoras introducidas en los ámbitos de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, además de potenciarse especialmente las vertientes solidarias. En este último apartado sobresalen la celebración del Día de Aspace el 10 de septiembre a partir de las 12:30 horas en la zona de La Alamedilla, así como la contribución económica y en productos que se hará a las Hermanitas de los Pobres.

Las mejoras incorporadas abarcan muchos aspectos, según detalló el presidente de los hosteleros, como son la valoración del pincho de Feria y la limitación introducida en el número de pinchos por cada caseta, dado que cada una podrá ofrecer cinco pinchos (incluido el de Feria) y a mediodía se servirá un pincho de cuchara. De esta forma, los organizadores de la feria podrán llevar a cabo un control diario de los productos que se deben tener en cada caseta y su modo de conservación.

Además, antes de que se desencadenara la alarma surgida este verano por los casos de salmonelosis, los organizadores de la Feria de Día ya tenían perfectamente planificada la seguridad alimentaria de esta nueva edición, según reveló Álvaro Juanes. De esta forma, queda prohibido el uso de huevo fresco en todas las elaboraciones, pudiéndose sustituir por ovoproductos pasteurizados y elaborados por empresas autorizadas para esta actividad. Aquellas tapas que hayan sido elaboradas con algún tipo de ovoproducto sustitutivo del huevo deberán almacenarse por debajo de 8 grados y un máximo de 24 horas.

Música

Por otro lado, la música se permitirá en el horario comprendido desde las 12:00 a las 16:00 horas y desde las 19:00 hasta las 24:00 horas. Álvaro Juanes recordó que las zonas tendrán la música remasterizada para evitar los posibles picos de volumen.

El presidente de los hosteleros salmantinos también quiso poner de relieve la importancia que se otorga en la presente edición a la sostenbilidad, que se plasmará en la recogida de vidrio, aceite y plástico, contándose con la colaboración de Ecovidrio, Por siete, Ecoembes y CocaCola. Además, se va a potenciar la utilización de los vasos retornables, aunque este último aspecto no será obligatorio sino voluntario y dependerá de lo que estipule cada caseta.

Por otro lado, un año más tendrá lugar la Custom Bikerday Ciudad de Salamanca –este año se cumple su novena edición– de manera que las asociaciones de moteros harán un recorrido por algunas de las zonas este próximo domingo, 8 de septiembre, de 12.00 a 14.00 horas, partiendo desde La Alamedilla hasta la plaza de Los Bandos.

«Estamos con mucho optimismo y esperamos que vuelva a ser una feria magnífica, como lo ha sido siempre todos estos años», enfatizó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, quien animó a todos los salmantinos y a los turistas que nos visiten estos días a disfrutar en las 40 casetas que estarán abiertas hasta el próximo día 15.

Álvaro Juanes también subrayó que la Feria de Día se ha convertido en un elemento fundamental y en uno de los grandes atractivos de las Ferias y Fiestas de la capital salmantina. «La gente sale a la calle y va a las casetas a pasarlo bien, hay un ambiente festivo muy bueno y muy sano y con públicos de todo tipo, desde gente joven a familias enteras con padres y niños».

El horario de las casetas será de 12:00 a 00.30 horas, excepto en vísperas de festivos y en festivos, que será un poco más amplio, concretamente desde las 12:00 a las 01:00 horas.