Borrar
Las llamas asolan el campo salmantino en uno de los habituales incendios estivales. Word
La Guardia Civil detuvo a 23 personas por causar incendios forestales

La Guardia Civil detuvo a 23 personas por causar incendios forestales

El Gobierno desvela estos datos en el Congreso, que corresponden con la siniestralidad del último lustro

Ricardo Rábade

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de noviembre 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La catastrófica oleada de incendios que asoló Galicia el pasado mes de octubre y que conmocionó a la sociedad española desembocó en una oleada de sospechas e investigaciones sobre las causas que provocaron esta colosal tragedia forestal. Los indicios descubiertos hicieron girar todas las hipótesis en una misma dirección, es decir, que fueron provocados por parte de unos desaprensivos con el único afán de arrasar el entorno natural.

En la provincia salmantina los incendios acostumbran a monopolizar informativos en radios y televisiones y a copar titulares en la prensa un verano tras otro. Las teorías que circulan tras cada siniestro y las pesquisas practicadas también han desembocado, en algunos casos, en la constatación de que algunos de los incendios estivales habían sido provocados por incívicos ciudadanos.

ElGobierno ha arrojado recientemente luz sobre espinoso asunto, al aportar datos concretos sobre el números de personas que han sido investigadas y detenidas en la provincia de Salamanca a lo largo del último lustro como responsables de la comisión de estos delitos. Estas informaciones conforman la respuesta parlamentaria que el Gobierno ha presentado en elCongreso de los Diputados, respondiendo a una pregunta previa formulada por el diputado del Partido Popular por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro.

En la interpelación del parlamentario salmantino, que fue tramitada en la Cámara Alta el pasado 20 de abril, Bermúdez de Castro preguntaba al Ejecutivo sobre la evolución del número de detenidos por incendios forestales en la provincia salmantina a lo largo del último lustro, concretamente desde el año 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016.

La información proporcionada por el Ejecutivo, fechada el pasado 7 de junio, saca a la luz que un total de 23 personas fueron investigadas y detenidas en la provincia a lo largo de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, según datos de la Guardia Civil

De este quinquenio, el año con mayores incidencias en este apartado fue 2015, cuando fueron detenidas siete personas como presuntos autores de la comisión de incendios forestales. El pasado año -2016- figura en el segundo puesto en esta singular clasificación, con seis detenidos e investigados, repitiéndose de esta forma la cifra que también se computó en 2013, con otros seis casos más En cambio, 2012 solo arrojó un detenido y 2014 los tres restantes.Todos ellos suman los 23 detenidos citados anteriormente.

Por su parte, las tablas estadísticas que confecciona periódicamente el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y MedioAmbiente ponen de relieve que durante la pasada anualidad se contabilizaron en Castilla yLeón un total de 100 incendios forestales, lo que obligó a practicar un total de 354 intervenciones. El número de horas de vuelo que emplearon los equipos aéreos de salvamento ascendió a 733. Ademas, se practicaron 3.657 descargas de agua sobre las llamas que asolaban la maleza y los bosques.

La información ministerial arroja que a lo largo de 2016 los medios aéreos del MAPAMA realizaron un total de 1.569 intervenciones en la extinción de incendios forestales a lo largo y ancho de la geografía nacional , en forma de apoyo a los dispositivos de las respectivas comunidades autónomas. En total volaron 4.642 horas para apagar los incendios, realizando, nada más y nada menos, que 21.667 descargas para frenar la voracidad de las llamas.

De las comunidades autónomas la que irradió el mayor índice de siniestralidad fue, una vez más y dada su gran riqueza forestal, Galicia, cuyos bosques fueron azotados por la intensidad de 143 fuegos. Castilla y León se colocó tristemente en el segundo peldaño con los 100 siniestros citados anteriormente, mientras que el tercer puesto correspondió a Andalucía, con 49 incendios, seguida a una distancia muy corta por su vecina Extremadura, con 45.

Castilla La Mancha fue la quinta región más castigada (31 incendios) y a continuación emergieron Aragón (28) y Cataluña (27).Preocupantes resultan también los datos referidos al Principado de Asturias, con 19 incendios, Baleares con 18 y la Comunidad Foral de Navarra con 17 siniestros.

En el otro extremo de la balanza emergenCeuta, con solo un caso –una posición totalmente explicable dadas las características de dicha comunidad autónoma–, además del País Vasco, con únicamente dos, la Comunidad Autónoma de Murcia con 4 y Canarias son solo 5.

Precisamente y dada la heterogeneidad del territorio nacional en cuanto a meteorología, topografía, vegetación y factores socioeconómicos existentes, tradicionalmente se aborda el análisis de la siniestralidad de los incendios forestales de forma regionalizada de acuerdo a cuatro zonas con homogéneas. Las zonas definidas son la noroeste, que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, junto con las provincias de León y Zamora;la zona del mediterráneo, que abarcas las comunidades autónomas costeras con el mar Mediterráneo, incluyendo sus provincias interiores;la zona de Canarias, que engloba a todo elArchipiélago y finalmente la zona de las comunidades interiores, que se extiende por las provincias del resto de comunidades no costeras, excepto León y Zamora.

Teniendo en cuenta esta zonificación se aprecia que la región noroeste fue la sufrió un mayor número de siniestros, con un 44% del total anual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios