ATLETISMO - Campeonao de España de cross

Gema Martín presenta su candidatura para ir al Mundial con un gran cuarto puesto en el Nacional de Cross

Gema posa con su medalla de campeona con la selección regional femenina./
Gema posa con su medalla de campeona con la selección regional femenina.

La atleta charra se proclama campeona de España con la selección de Castilla y León y Dani Sanz logra el bronce con el equipo regional

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Excelente resultado para Gema Martín en Cáceres. La atleta salmantina ha presentado su firme candidatura para estar en el próximo Campeonato del Mundo de campo a través con España tras su gran actuación esta mañana en el Campeonato de España celebrado en el Complejo Deportivo Provincial El Cuartillo de Cáceres. La de Barruecopardo ha finalizado cuarta en el apartado individual y además se ha proclamado campeona de España con la selección de Castilla y León.

De esta forma, la charra se convierte en una de las firmes candidatas para ser seleccionada por la Federación para el próximo Mundial dado el gran rendimiento de Gema Martín en la temporada de cross en las carreras de Aranda, Eloibar, Itálica o en el Nacional de clubes.

En féminas, la atleta vasca Trihas Gebre prosigue su dominio en el panorama nacional y hoy ha sumado su quinto título consecutivo y se acerca a los siete que logró Julia Vaquero (de 1991 a 1998) y los seis de Carmen Valero (de 1973 a 1978); terminó ganando con 43 segundos de ventaja sobre Irene Sánchez-Escribano (Castilla La Mancha), segunda y tercera fue Blanca Fernández (Castilla y León). Un minuto y segundos después que la ganadora llegó a la meta Gema Martín, segunda del equipo regional en Cáceres.

Bronce para Dani Sanz

En la competición masculina, el único representante salmantino, Dani Sanz, terminó en el puesto 28 de la general (30:55) de una prueba que conquistó el joven malagueño Oassim Oumaiz (Andalucía) que sin haber cumplido aún los 20 años (lo hará el mismom día que el Mundial) se proclamó campeón de España. Segundo en el podio ha sido Hamid Ben Daoub (País Vasco) y tercero Juan Antonio Pérez (Castilla La Mancha). La selección de Castilla y León fue tercera con Dani Sanz como el quinto mejor atleta de la comunidad en Cáceres.

Gran papel de Castilla y León

En cuanto a los resultados por equipos regionales, las selecciones de Castilla y León han cuajado una gran actuación en Cáceres. El primer título por equipos llegaba en los promesas hombres, con 37 puntos, con un conjunto integrado por el soriano Ifraf Ussama, bronce individual, el leones Sergio (4º), el zamorano Diego Bravo(6º) y el burgalés Santiago Vivanco(17º).

Exhibición en mujeres, donde Castilla y León era la mejor Comunidad tanto en la categoría absoluta, como en Sub 23, donde Castilla y León ha copado los cuatro primeros puestos del podio, con oro para la arandina Celia Antón, con dos palentinas a continuación, Marta García plata y Carla Gallardo, bronce, cuarta era la burgalesa Cristina Ruiz, completando este dominio la vallisoletana Carmen Viciosa, novena y la segoviana Idaira Prieto, décima. Castilla y León era de largo, la mejor, con 10 puntos dejando a la segunda comunidad, Madrid, en 52 puntos.

En la categoría absoluta, valiosa victoria de Castilla y León, con 31 puntos, por delante de País Vasco, 44 y Madrid, 59, con enorme actuación de la leonesa Blanca Fernandez, bronce, cuarta Gema Martín, sexta, la soriana Estela Navascues, decimoctava, la berciana Nuria Lugueros, seguida de la burgalesa Lidia Campo y de la abulense de adopción Jacqueline Martín, que protagonizo la nota emotiva del Campeonato, ya que tras esta competición, ponía fin a si etapa como atleta en activo, tras 25 años de pistas y circuitos, con muchos títulos nacionales e internacionales.

En los chicos absolutos, Castilla y León era bronce, con el segoviano Javier Guerra como el mejor, y en Sub 23, hombres, Castilla y León era plata, con el vallisoletano Vicente Viciosa, cuarto, como el mejor de Castilla y León.