La XVI Feria Internacional del Queso de Hinojosa no defrauda y cada año va a más

Numerosas autoridades se dieron cita ayer durante la inauguración de la Feria Internacional del Queso en Hinojosa de Duero./I. Jiménez
Numerosas autoridades se dieron cita ayer durante la inauguración de la Feria Internacional del Queso en Hinojosa de Duero. / I. Jiménez

El periodista Ignacio Francia fue el encargado de inaugurar este certamen de gran peso en Castilla y León

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDHinojosa de Duero

La primera jornada de la XVI Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero no defraudó y volvió a convertirse, un año más, en referente de este tipo de iniciativas a nivel regional.

Más de 80 expositores se dieron cita en esta feria en la que la organización tiene que limitar la asistencia de productores para que no se haga ingobernable y pueda ser un éxito tanto para productores como para público.

El periodista Ignacio Francia fue el encargado de inaugurar la feria durante un acto al que asistieron numerosas autoridades que acompañaron al alcalde de Hinojosa de Duero y diputado socialista, José Francisco Bautista, y al resto de la Corporación municipal. Así, en la mañana de ayer se pudo ver a la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, junto a diputados de tres de los cuatro partidos con representación en la institución provincial: Jesús María Ortiz, del Grupo Popular; Carmen Ávila, del Grupo Socialista; y Jesús Luis de San Antonio, por Ciudadanos. Hubo también alcaldes de la comarca y no faltó representación portuguesa, ya que estuvo presente la presidenta de la Cámara de Freixo de Espada á Cinta, María do Ceo Quintas.

Respecto a la inauguración, hay que destacar que hablaron varios de los presentes, como los diputados y también un representante del Ayuntamiento de Ordizia y de la Cofradía del Queso de Idiazábal, que cada año asiste a esta Feria Internacional del Queso, a los que dio la palabra el alcalde, José Francisco Bautista, para acabar las intervenciones con la del periodista de Lumbrales Ignacio Francia, quien hizo hincapié en la importancia de esta feria, que es un referente regional pero también nacional, de ahí la participación de quesos llegados de otras comunidades autónomas.

Tras contar parte de la historia de Hinojosa del Duero, en la que ha jugado un peso muy importante su queso, resaltó la importancia de este tipo de eventos en el sector primario y no olvidó hacer referencia a la necesidad de que el queso se convierta en estandarte de Arribes y del Abadengo.

El grupo de batuca Blocco Charro fue el encargado de amenizar, tras los discursos, la inauguración, mientras que las autoridades recorrían los distintos expositores de la feria, en los que a lo largo del día el público asistente pudo degustar y comprar los productos artesanales.

Como también se pudieron degustar los platos realizados por David Monaguillo con queso de Hinojosa de Duero, que fue una de las actividades de la mañana.

Pero no sólo queso es lo que se encontraron las personas que ayer fueron a Hinojosa de Duero y las que hoy vayan al municipio, ya que hay todo tipo de productos agroalimentarios artesanales como vinos, aceites, embutidos, miel, licores, repostería... acompañados de algunos expositores de artesanía.

Y junto a todos ellos, multitud de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero para hacer de la visita al municipio un placer para todos los sentidos. De esta forma, hoy continuará la feria con nuevas propuestas, y entre ellas, los concursos de pintura al aire libre y de corte de queso.