«La feria está muy considerada y respetada por los ganaderos»

Pedro Sánchez, alcalde de Lumbrales, habla de la importancia de la feria ganadera. /LAYA
Pedro Sánchez, alcalde de Lumbrales, habla de la importancia de la feria ganadera. / LAYA

La localidad reunirá mañana a medio centenar ded profesionales y a más de 300 cabezas de ganado, incluyendo como novedad a la raza galloway

D.B.P. / WORDLUMBRALES

Lumbrales celebra mañana, día de San Isidro, su tradicional Feria Ganadera y la XXIII edición de la Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza. Ambas se desarrollan simultáneamente y, tal y como afirmó el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, durante la presentación de este evento, es una de las ferias «más importantes y multitudinarias» de la provincia. El alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, repasa las novedades de esta edición.

– ¿Cuáles son las cifras de esta edición?

– Participarán unos 50 ganaderos y nuestro deseo es superar las 300 cabezas de ganado y habrá un poco de todo, vacuno, caballar, asnal, mular, caprino, ovino e incluso porcino. Esperamos al menos una representación de dos animales, para que se amplíen los distintos tipos de ganado de la feria.

– ¿Qué novedades destacaría de esta edición?

– Este año irán un semental y una vaca de raza galloway, que no se ha visto aún en Lumbrales. Su peculiaridad es que en la parte de delante y en la de detrás tienen la piel negra y en el centro, en el vientre, una franja blanca. Es una oportunidad para conocer otra raza y una carne exquisita, de gran alimentación.

– ¿Qué supone esta feria para el municipio de Lumbrales?

– Para el pueblo supone la visita de un número muy considerable de personas que, además de participar en la feria, la mayoría se quedan a ver los dos partidos de pelota y asistir a la feria multisectorial que tenemos el mismo día. Este año estará ubicada en la plaza de la Alegría, un entorno muy céntrico, con bares y restaurantes. Conseguiremos que la visita y la repercusión de los 50 ganaderos sea más beneficiosa.

– ¿Las dos ferias se celebran simultáneamente?

– Efectivamente, son ferias simultáneas. Ya existía la Feria Ganadera y este año, tenemos la XXIII Multisectorial y Transfronteriza.

– Comenta que es una feria transfronteriza. ¿Qué relevancia tiene Portugal para este evento?

– Nos visitan bastantes expositores de Portugal. Siempre hemos tenido un vínculo muy fluido y un intercambio de cultura y de participación en ferias de España y Portugal.

– ¿De qué puntos de España acuden a Lumbrales?

– En la feria multisectorial hay variedad. Los expositores vienen de Galicia, de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de Portugal. Y traen todo tipo de artículos de alfarería, artesanía, alimentación, textil, bisutería... de todo cuanto pueda imaginar. Hay de todo lo que se encuentra en los grandes almacenes, con precios muy asequibles. Ese día lo tiene todo. Para complementarlo también debe tener ese desprendimiento de los visitantes para adquirir productos que, si no son de primera necesidad, sí son lúdicos y para tener una vida cómoda y de calidad.

– ¿Qué asistencia suelen registrar un evento de este tipo?

– Unas 3.000 personas en un día de diario. Cuando ha coincidido en fin de semana llegamos a las 5.000 personas. Es una feria muy tradicional y muy atractiva, considerada y respetada, alentada por ganaderos y asistentes.

– Además de la feria, ¿qué destacaría de su pueblo?

– Somos un pueblo acogedor, con muy buenas proyecciones turísticas. Estamos intentando promocionarlo para tener más turismo, afianzar la población y aumentarla en la medida de lo posible.

– ¿En qué proyectos trabaja el Ayuntamiento actualmente?

– En el momento actual tenemos como proyecto una tercera residencia en Lumbrales, para intentar acabarla dentro de la legislatura. También trabajamos para hacer una renovación de conducciones y desagües, que se han quedado muy anticuados, reparación de calles y, sobre todo, mantenimiento de edificios oficiales

– ¿Lumbrales también trata de combatir la despoblación rural?

– Es un tema en el que estamos trabajando. Y estamos orgullosos porque los nacimientos han aumentado en los últimos años. Hace tres o cuatro años había nueve niños en la guardería y éste hay 22. Es una buena señal. Este año ya han nacido seis niños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos