La exconcejala Maribel Campo, nueva directora del Centro de Alzheimer
Seleccionada tras presentarse a la convocatoria de proceso selectivo para la cobertura de la plaza, hoy se incorpora al CREA
rosa m. garcía / word
Martes, 19 de enero 2021, 23:37
Maribel Campo es la nueva directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (CREA) del Imserso ... en Salamanca. La exconcejala socialista ha sido la elegida tras el proceso selectivo convocado para cubrir la plaza vacante en la dirección-gerencia del centro, en sustitución de Maribel Ingelmo, quien ocupó el puesto hasta hace unos meses.
Tras firmar el contrato en Madrid con el director general del Imserso el pasado lunes, Maribel Campo se incorpora hoy a su puesto, «muy contenta y con muchas ganas de comenzar», tal y como afirma a este periódico.
Campo recuerda que la convocatoria para el puesto de director/ra del CRAE fue publicada el 26 octubre del año pasado; «ha sido un proceso de selección largísimo» y «no estaba convencida de que tuviera posibilidades». Fueron muchas, comenta, las entrevistas que le fueron realizando de forma telemática y «a raíz de la última, en diciembre, aprecié como que estaban interesados en mi currículum y experiencia» y «finalmente suerte de conseguir el puesto» entre todos los candidatos presentados. Ayer conoció al personal del centro, acompañada por la secretaria general del Imserso, Amelia García, y la subdirectora de gestión, «que es de quien depende directamente el centro», Inés Palanca. y mantuvieron una reunión con la subdelegada del Gobierno en Salamanca; y hoy desde primera hora de la mañana se incorpora a trabajar.
Sobre qué le llevó a presentarse al puesto, explica que «su situación personal y profesional se lo permitían, ha sido en un buen momento porque no estaba trabajando por entonces, solo hacía colaboraciones docentes en universidades, pero no tenía un trabajo fijo-estable». Además «siempre me ha encantado todo el trabajo que tenga que ver con el apoyo a las personas». A ello se une que el Centro del Alzheimer ha funcionado «siempre muy bien» y «sé que la anterior directora ha hecho un buen trabajo allí» y «cuando lo vi, dije porqué no puedo aportar un granito de arena a las personas con la enfermedad del alzheimer y a sus familias».
Según las entrevistas, «creo que ha pesado mi perfil investigador, estuve tres años en EEUU trabajando en centro sociosanitarios vinculados con personas en situación de dependencia y con universidades», también «dirigí el servicio de asuntos sociales y la vinculación que tuve en el Ayuntamiento con las personas mayores, creo que también ha influido».
Maribel Campo es doctora por la Universidad de Salamanca, diplomada en Ciencias Empresariales, Licenciada en Psicología y especializada en discapacidad y vida independiente. Estuvo ocho años como concejala socialista en el Ayuntamiento de Salamanca. Lo recuerda como «una buena experiencia», por «el tema de servicio público, de la atención y el apoyo a las personas; y mis labores tenían que ver con el bienestar social, los mayores, temas relacionados con la atención, la calidad de vida», etc. Además recuerda que durante «años llevé la mesa de contratación en el Ayuntamiento y los números siempre me han gustado», por eso «entiendo como uno de los perfiles que querían dentro de la plaza era saber gestionar presupuestos y contratas», por lo que «a lo mejor también eso ha ayudado a ser la persona elegida» para la dirección del CRAE. «Ha sido un conjunto de todo», en mi opinión.
Afirma estar «sorprendida y entusiasmada» ante lo que califica como un «reto», porque «sé que no es fácil, porque el centro es muy grande, tiene mucho personal, en esta situación de pandemia apenas ha habido usuarios -ayer empezaron a ingresar más-; no es arrancar de cero, «casi es más difícil», pero es «un reto nuevo, porque además de las terapias e intervención que ya existían, se quiere implantar un plan estratégico que va a haber nacional nuevo sobre alzheimer, entonces va a ser como un punto de partida», apunta. «Es como un reto, pero los retos son oportunidades de mejora y de hacer cosas para apoyar a las personas con alzheimer».
Plan estratégico
El Centro del Alzheimer continuará con su apoyo a estudios e investigaciones, con el desarrollo de diferentes programas, así como sus servicios de promoción de la autonomía personal, de atención residencial y de intervención. Además, informa Maribel Campo, una de las novedades que se pretende llevar a cabo es implantar un nuevo plan estratégico nacional sobre el alzheimer. «Desde el Imserso quieren trabajar en red a nivel estatal con todos los centros que existen, con los mismos indicadores de calidad y transferencia del conocimiento, y la intención es poder implantar el plan estratégico estatal sobre alzheimer», es decir, «lanzarlo desde el centro para el resto del territorio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión