Los errores en el pliego obligan a anular la licitación de las obras de la Casa del Campo

Antigua sede de la Casa del Campo en la avenida de Lasalle. /LAYA
Antigua sede de la Casa del Campo en la avenida de Lasalle. / LAYA

El concejal Fernando Rodríguez corrige los fallos iniciales y vuelve a sacar a concurso público el proyecto del centro del emprendimiento

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El Ayuntamiento se ha visto obligado a anular el concurso público que convocó el pasado 19 de julio para licitar las obras de reforma de la que fuera sede de la Casa del Campo, situada en el número 131 de la avenida de Lasalle. Se trata de una remodelación encaminada a la creación de un centro de emprendimiento y formación, enmarcado dentro del ámbito de la estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+, un ambicioso proyecto de transformación del área trastormesina de la ciudad que cuenta con un presupuesto total de 18 de millones de euros, de los que la mitad son sufragados con fondos europeos.

La anulación de este contrato obedece a que el pliego de cláusulas administrativas particulares de la licitación presentaba una serie de errores, fundamentalmente aritméticos, que han impulsado al tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, a revocar dicha convocatoria y a volver a sacar a concurso público el proyecto, tal como se recoge en la resolución que el también portavoz municipal del PP y concejal de Hacienda rubricó el pasado 29 de julio. De hecho, la Plataforma de Contratación delSector Público, perteneciente al organigrama del Ministerio de Hacienda, ha vuelto a a publicitar la nueva licitación, donde se subsanan los errores que presentaba el pliego inicial.

El pasado 26 de julio el arquitecto redactor del proyecto y responsable de la dirección facultativa de las obras de remodelación de la antigua sede de la Casa delCampo emitió un informe, donde ponía de manifiesto que se habían cometido una serie de errores aritméticos en las bases del pliego. Los fallos afectaban al valor estimado del contrato así como a los criterios que deberían utilizarse en la puntuación de las ofertas que presenten las empresas que estén interesadas en participar en este concurso público.

De esta forma, el presupuesto de la licitación queda fijado finalmente en 946.908 euros –1.145.759 euros si se incluye también el valor del IVA– y no en los 948.466 euros que se habían consignado inicialmente, que representaban una cuantía total de 1.147.643 euros englobando también el montante correspondiente al Impuesto delValor Añadido.

Si bien cambia el presupuesto, en la nueva licitación se mantiene el mismo periodo para la ejecución de las obras, que serán seis meses.