La comisión del pacto por Salamanca se reúne tras tres meses de inactividad
La sesión ha sido convocada para el próximo miércoles después de que el PSOEremitiera una carta de protesta al alcalde
Más de tres meses han transcurrido desde la última reunión que celebró la comisión de seguimiento del pacto por la recuperación por Salamanca, un acuerdo ... pionero que fue rubricado el 22 de mayo por todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio –PP, Ciudadanos, PSOE, Ganemos y Podemos– con el fin de hacer frente a las duras secuelas ocasionadas en el tejido social y económico de la ciudad por la pandemia del coronavirus.
La última reunión de la comisión de seguimiento del pacto se celebró el 29 de junio y desde entonces –más de tres meses– dicha comisión ha permanecido totalmente inactiva. Finalmente, ha sido convocada para este miércoles después de que este asunto fuera abordado el viernes por PPy Cs en la Junta de Gobierno Local.
Esta situación provocó que el portavoz municipal del PSOE, JoséLuis Mateos, remitiera una carta el pasado 11 de septiembre al alcalde de la ciudad, Carlos GarcíaCarbayo, misiva en la que le recordaba al regidor municipal que «los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento suscribimos un acuerdo con fecha 22 de mayo de 2020 para la reactivación económica y la protección social en la ciudad de Salamanca, contando así mismo con el respaldo de los principales actores económicos, sociales y colectivos representativos de la ciudad». Dicho acuerdo, subrayó Mateos en su escrito remitido al alcalde, tenía como finalidad principal «paliar, en la medida de lo posible, las negativas consecuencias sociales y económicas de la pandemia provocada por la covid-10». Fue por ello que se constituyó la pertinente comisión de seguimiento, integrada por todos los grupos políticos, que solo se ha reunido en dos ocasiones hasta el momento, la última el citado 29 de junio.
Mateos explicó también en la carta a Carbayo que «si bien es cierto que se ha producido alguna reunión para compartir información sobre alguna de las medidas, como ha ocurrido con relación a las ayudas sociales, no se ha vuelto a convocar la comisión de seguimiento desde entonces». El edil socialista también recalcó en su carta al alcalde que resulta «adecuada una nueva convocatoria para actualizar la información acerca de la incidencia de las medidas ya puestas en marcha, conocer las próximas medidas y, en caso de que fuera necesario, abordar el replanteamiento de medidas que no tuvieron el resultado previsto».
Retrasos
Por otro lado y la hora de valorar los logros cosechados, Mateos señala que el acuerdo político del pacto contenía 33 medidas ambiciosas para abordar la situación, con el compromiso de si fuera necesario reconducir alguna de ellas si no daban los resultados esperados. En este sentido, el concejal socialista lamenta que «la ejecución de las medidas del acuerdo no ha sido la deseada: la puesta en marcha de muchas medidas se ha retrasado y apenas han tenido acogida, por lo que el efecto se ha diluido o ha sido nulo».
En este sentido, añade José Luis Mateos, «llama la atención, por ejemplo, que las ayudas sociales tardaron más de un mes en publicarse la convocatoria; se preveía que hubiera más de 3.000 beneficiarios y apenas se presentaron 640 solicitudes» con apenas, según los últimos datos que obran en su poder, 30 resueltas y pendientes de pago; 140 denegadas; 150 requiriéndoles subsanar documentación y 320 en proceso de valoración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión