Borrar
La nueva directora de IME Business School, Chabela de la Torre. WORD

IME Business School continúa avanzando

La Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca ha nombrado a Chabela de la Torre como su nueva directora

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 27 de abril 2020, 16:55

Comenta

En un planeta interconectado las crisis se propagan sin control y se convierten, inevitablemente y en poco tiempo, en problemas mundiales. Desde que comenzó esta situación, más de 1.600 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela en 161 países por la pandemia. El cierre de todos los centros educativos y la posterior declaración del Estado de Alarma debido a la pandemia del COVID19 ha generado consecuencias sobre el sistema educativo español en todos sus niveles. Todos coinciden en que la salud y la seguridad de los estudiantes y docentes y el derecho a una educación de calidad no deben quedar anulados por la crisis. Y es que hasta de un mundo en crisis se puede aprender.

Tal vez la primera lección de esta crisis sanitaria, económica y educativa global es que el tiempo sigue pasando y, aunque de forma diferente, muchas instituciones siguen avanzando con lo planeado. Prueba de ello es nombramiento de Chabela de la Torre como Directora de IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, quien ha tomado, en plena crisis, el relevo a Javier Resano. Hoy, hablamos con ella para conocer de primera mano qué ha supuesto este cambio tanto para ella como para la entidad a la que se acaba de incorporar. 

- Chabela, enhorabuena por tu incorporación al equipo de IME Business School. ¿Cómo vas a afrontar esta nueva etapa?

- Muchas gracias por la felicitación. Comienzo esta nueva etapa con gran ilusión, como creo que debe afrontarse cualquier proyecto nuevo. Y lo hago también con muchas ganas de trabajar para poder así aportar a la Escuela y a su equipo tanto como ellos me van a aportar a mi. Mi predecesor, Javier Resano, me ha dejado el listón muy alto pero intentaré estar a la altura. Aprovecho para agradecerle todo su trabajo en IME y sus aportaciones que son sin duda un buen punto de arranque para avanzar y mejorar.

- Cuando hicieron la propuesta, ¿qué aspectos te resultaron más atractivos del proyecto?

- Sin duda, la misión del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), que es el motor de IME Business School es muy atractiva, pues es desarrollar las capacidades de las personas y organizaciones empresariales para fortalecer su contribución al desarrollo económico del entorno. Por tanto, coincide mucho con las acciones que yo también he desarrollado de apoyo a nuestro entorno más inmediato y, en especial, a la provincia de Salamanca. Por otra parte, también resulta muy atractivo trabajar con jóvenes para abrirles las puertas del mercado laboral. Finalmente, la intensa relación Universidad-Empresa que realiza el IME por una parte te anima a trabajar y por otra te hace más sencillo el trabajo, pues estoy convencida que cada vez se apreciará más la formación dual que se desarrolla desde IME Business School.

«Resulta muy atractivo trabajar con jóvenes para abrirles las puertas en el mercado laboral»

- En esa misma línea, ¿qué hace exactamente IME Business School para ayudar a los jóvenes a comenzar su andadura en el mercado laboral?

- La premisa de IME Business School es captar talento, algo que cualquier empresa necesita. Desde la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca se colabora con empresas de todo el país, con las que se firman acuerdos para crear sinergias con el objetivo de generar valor en y para la sociedad. De esta forma, tanto los trabajadores de estas empresas como los nuevos que se vayan a incorporar para cubrir necesidades o vacantes en las compañías, necesitan estar actualizados y adquirir conocimientos y habilidades para aportar riqueza tanto dentro como fuera de la entidad. En este contexto, desde IME Business School se realizan entrevistas a candidatos para, según el perfil, cursar alguno de nuestros programas, en la mayor parte de los casos con el apoyo de empresas. Muchos de estos candidatos son jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios y que buscan especializarse ante un mercado laboral cada vez más exigente y encontrar su primer puesto de trabajo. Nosotros podemos cubrir estos dos deseos, ofreciendo una formación de calidad y adaptada a las necesidades actuales y prácticas en alguna de nuestras empresas colaboradoras que cubren total o parcialmente el coste del máster, a las que, posteriormente, se pueden incorporar como trabajadores. Así, nos convertimos en el puente entre los jóvenes demandantes de empleo y las empresas demandantes de talento.

- Entonces, por lo que comentas, Chabela, de todos los programas que ofertáis, ¿hay algunos dirigidos específicamente a los jóvenes?

- Exacto, son aquellos programas a los que nosotros denominamos junior y los distintos tipos vienen determinados por el sector de actividad profesional en el que el alumno se quiere desarrollar. Por un lado, tenemos un programa generalista, que es el Máster en Dirección de Empresas (MBA) y, por otro, dada la naturaleza de muchas de las empresas de la región de Castilla y León, ofrecemos el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias (MBA DEA). Para cubrir el ámbito de las multinacionales y la internacionalización, diseñamos el Global MBA, que se imparte íntegramente en inglés y en el que, aprovecho la ocasión, para anunciar que seré la Directora del Máster para el curso 2020-2021. Y, por último, está el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF), enfocado en ofrecer conocimientos específicos para incorporarse a empresas de esta índole.

«La premisa de IME Business School es captar talento, algo que cualquier empresa necesita»

- Chabela, por lo que hemos podido saber, sobre el último que has mencionado, el de la empresa familiar, ya tienes experiencia. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ello y comentarnos qué papel juega la empresa familiar en el mercado?

- El MBA en Dirección de Empresas Familiares se lanza hace 12 años utilizando como rampa de lanzamiento la Cátedra de Empresa Familiar, que financia Banco Santander. Como investigadora de la mencionada cátedra ya en aquel momento colaboré en el lanzamiento y desarrollo del máster. Posteriormente, por mi actividad en la Diputación de Salamanca he tenido relación con muchas empresas familiares, las cuales son vitales para el desarrollo económico de nuestro entorno. También he tenido la oportunidad de conocer de cerca las problemáticas a las que estas empresas se enfrentan, y la formación que se imparte en el máster es un apoyo sustancial tanto desde el punto de vista de la gestión de la empresa, como de la gestión de la relación empresa-familia, que muchas veces es el origen de los problemas que terminan con la empresa familiar.

- Antes hablábamos de los jóvenes y su inserción en el mercado laboral, pero, como comentabas, la formación es un proceso constante. ¿Ofrecéis programas para personas con más experiencia o que ya puedan tener un puesto de trabajo?

- Sí, como bien decíamos, la formación es algo que nos tiene que acompañar siempre. El mundo y el mercado no dejan de evolucionar y cambiar y todo cambio conlleva adaptaciones y conocimientos nuevos que tienen que ser adquiridos. Como comenté anteriormente, en nuestros procesos de selección entrevistamos candidatos con perfiles muy distintos: jóvenes sin experiencia, de los que ya hemos hablado, personas que ya tienen un recorrido profesional, gente que no cuenta con un título universitario o directivos de empresas que también han de encontrar nuevas formas para dirigir su empresa. Todo el mundo puede aprender y todos pueden hacerlo con alguno de estos programas que se imparten en fines de semana alternos, favoreciendo la conciliación del ámbito laboral, personal y académico. En el orden que enumeraba anteriormente, para los profesionales con experiencia tenemos dos másteres en modalidad semipresencial: Executive MBA (EMBA) y Executive en Dirección de Empresas Agroalimentarias (EMA). Ambos permiten que personas con menos disponibilidad de tiempo puedan cursar el máster en tan sólo 12 fines de semana presenciales, gracias al complemento 'online' que se ofrece desde la plataforma Blackboard que permite interactuar con los profesores como si estuvieras en clase.

«Nos convertimos en el puente entre los jóvenes que demandan empleo y las empresas que demandan talento»

- ¿Por qué ofrecéis programas para personas que no tiene título universitario?

Básicamente porque es cumplir con la misión del IME. Esta misión consiste en generar capacidades en las personas y empresas, y la realidad es que en la dirección de bastantes empresas hay personas que no tienen título universitario, y precisamente por eso es aún más importante su formación. En concreto, para cumplir este objetivo contamos con dos programas: Programa Integral en Gestión de Empresas (PIGE) y el Programa Integral en Gestión de Empresas Agroalimentarias (PIGEA). Nosotros prestamos una atención muy especial a estos programas, pues tienen un gran efecto transformador tanto en el alumno como en la empresa. Sin duda, este es un gran reto para todos, pues nosotros debemos lograr que alguien que ya decidió no estudiar venga a nuestras aulas. Siempre deciden realizar uno de estos programas porque alguien se lo recomienda, pero cuando el programa termina ellos se lo recomendarían a todo el mundo y algunos nos preguntan por otro programa para continuar formándose.

- ¿Y tenéis más programas para continuar formándose?

Por supuesto, hoy día en IME Business School podemos formar a todas las personas que se quieran desarrollar en una empresa. Incluso hasta el Gerente, director General o propietario, para ello hemos diseñado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD). Este programa se puede realizar en un número de fines de semana entre 6 y 9, y está orientado a formar al primer directivo de la empresa para que pueda potenciar el papel que desarrolla cada persona en la empresa. Además, también se forma a la persona para que pueda ejercer el control sobre las actividades que realiza la empresa. Como todos los participantes cuentan con mucha experiencia, supone para los alumnos un plus enriquecedor en la formación e intercambio de experiencias y conocimientos.

- En lo que llevamos de entrevista, hemos destacado el papel tan importante que tiene la educación y la formación constante. ¿IME Business School cuenta con algún tipo de apoyo o ayuda que refleje esta importancia?

Sí, los alumnos pueden optar a distintos tipos de ayuda. Por un lado, muchas empresas ofrecen contratos, becas-contrato y becas para captar talento, de tal manera que nosotros les apoyamos primero captando el talento y luego formándolo con una metodología dual que está enfocada en formar para cumplir funciones. Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en las 4 últimas convocatoria ha apoyado a las empresas agroalimentarias de esta región con ayudas a programas formativos relacionados con el sector agroalimentario que ofrece el IME. Además, hay que añadir las becas de Fundación Pro IME para alumnos que quieren desarrollar su carrera profesional apoyando a las empresas familiares. Y por último, las Becas de Garantía, que ofrece Fundación Pro IME para que todos aquellos candidatos sin recursos económicos que tienen un buen perfil puedan cursar un máster sin tener que esperar a que una empresa les seleccione. Por supuesto, una vez que la empresa les selecciona la Beca de Garantía ya no es necesaria.

«Las personas con menos disponibilidad de tiempo puedan cursar el máster en tan sólo 12 fines de semana presenciales»

- Chabela, por último, ahora que te has incorporado al equipo, ¿qué valores destacarías y qué aporta IME Business School con respecto a otras escuelas de negocios?

- El primer valor es el compromiso con la sociedad, todo lo que hacemos está orientado a apoyar a la sociedad, y por ello, obtuvimos el Premio Sociedad Civil 2016. El segundo valor es una formación dual orientada a cumplir funciones. En tercer lugar, efecto transformador que crea hábitos intelectuales para hacer frente a problemas reales. En cuarto lugar, calidad al cumplir con el habitual triángulo de calidad de las mejores escuelas de negocio, que está apoyada por un instituto generador de conocimiento (el IME) y sus títulos garantizados por el prestigio de una Universidad (la Universidad de Salamanca). Y por último, destacaría que el centro de nuestra actividad son las personas, cuyo talento transformamos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla IME Business School continúa avanzando

IME Business School continúa avanzando