El Ayuntamiento mantiene 9 convenios sociales por valor de 22.000 euros

Joaquín Sánchez, Carlos Fernández y José Ángel Alvira, ayer en rueda de prensa. /S.G.
Joaquín Sánchez, Carlos Fernández y José Ángel Alvira, ayer en rueda de prensa. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Acaba de renovar el de las Conferencias de San Vicente de Paúl, de 3.000 euros, centrado en pobreza energética

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

«En los próximos días o semanas se conocerá el presupuesto para este ejercicio y se sabrá de manera exacta el presupuesto con el que contamos», apuntó en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, que se remitió a los datos de 2017 para recordar que el Consistorio mantiene 9 convenios de atención social con otras tantas instituciones locales, con un presupuesto de 22.000 euros. «El objetivo es reforzar lo que ya tenemos y buscar otras opciones», reconoció, «de los nueve convenios actuales, ocho han sido de nueva implantación durante esta legislatura».

Estos datos se dieron a conocer en el transcurso de la presentación de la renovación del acuerdo con las Conferencias de San Vicente de Paúl, una institución que el año pasado atendió a 150 personas y que recibió 3.000 euros de ayuda por parte del Consistorio mirobrigense.

«Es una ayuda estupenda con la que solventamos muchos casos de urgencia», manifestó Joaquín Sánchez, integrante de las Conferencias. De manera especial, el dinero aportado desde las arcas municipales se ha centrado en afrontar recibos de luz, butano o en comprar sacos de cisco, para aquellos que lo necesitaban, «nadie puede estar pasando ni frío ni hambre», insistió otro miembro de la organización, José Ángel Alvira.

El Ayuntamiento quiere reforzar los acuerdos que ya tiene y buscar otras opciones

Pero desde las Conferencias se han aportado fondos para otras necesidades como el pago de alquileres o, incluso, viajes a Salamanca a personas con escasos recursos y que tenían familiares ingresados.

Por otra parte, se valoró la coordinación entre las diferentes instituciones que trabajan en este campo, que se reúnen una vez al mes para tratar los diferentes casos. «El Ayuntamiento se ha centrado en la pobreza energética pero las Conferencias también ayudan con alimentación y la labor más importante: servir como apoyo a las personas, con nosotros se desahogan, ven el amigo con el que quieren hablar y esa labor, no se puede cuantificar».

Por su sede, ubicada en una sala del Palacio Episcopal, pasan igualmente personas con adicciones y tienen abierta la vía de colaboración con Proyecto Hombre.

En el caso de las ayudas, «no hay un tope por familia», explicó Alvira, quien insistió en que están haciendo «mucho hincapié en la educación, hay gente que recibe ayudas pero es un dinero que malgastan, por eso, más de uno ha salido adelante y ha aprendido a organizarse».

El concejal Carlos Fernández Chanca valoró, además, que con este tipo de ayudas se da «respuesta inmediata a situaciones de emergencia social», y se apoya a aquellos que están en situación de exclusión.

Concluye que el hecho de renovar el acuerdo con esta institución se debe a que «se han cumplido los objetivos», por lo que agradeció la labor de los «detectives sociales, de aquellos que están a pie de calle».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos