Ver fotos
El CB Avenida se va a cuartos de la Euroliga invicto con otro festival ofensivo ya sin nada en juego (98-72)
El equipo salmantino, que ya no se jugaba nada, vence sin Silvia, Karlie ni Gajic a las turcas del Izmit en el aplazado de la primera burbuja antes de medirse en cuartos a Girona
El CB Avenida cerró este lunes una fase regular de la Euroliga femenina perfecta al derrotar de nuevo en Salamanca al Izmit Belediyespor turco por 98-72. El duelo, de la primera burbuja de Estambul que no pudo jugarse por los positivos covid de las turcas, ya no tenía nada en juego para las de Roberto Íñiguez, ya clasificadas como primeras del grupo para cuartos de final tras su extraordinarios primeros cinco partidos, e incluso con rival ya adjudicado para el 17 y 19 de marzo, cuando se medirá por un puesto en la Final-Four al Spar Girona, garantizándose así la presencia de un equipo español entre los cuatro mejores de Europa.
CB AVENIDA
Maite Cazorla (13), Leo Rodríguez (9), Hayes (15), Katie Lou Samuelson (8) y Hof (8) -cinco inicial-. También jugaron Umi Diallo (17), Nina Milic (17), Andrea Vilaró (11) y Paula Suárez (0).
98
-
72
IZMIT
Gulsah Duman (15), Kubra Erat (7), Milica Jovanovic (22), Egle Siksniute (7) y Erica Wheeler (12) -cinco inicial-. También jugaron Inci Guclu (4), Saadet Aysu Keskin (2) y Miray Sahin (3).
-
ÁRBITROS: Uuehendrik (Estonia), Dominique (Gibraltar) y Jankowski (Polonia). Eliminaron por faltas personales a las visitantes Kubra Erat, Inci Guclu y Egle Siksniute.
-
PARCIALES: 30-17, 25-30 (55-47, descanso), 25-9 (80-56) y 18-16 (98-72).
-
INCIDENCIAS: último encuentro de la fase regular de la Euroliga femenina disputado en el pabellón de Würzburg sin público por las restricciones de la covid-19.
El que sí se jugaba era el Izmit Belediyespor que todavía podía aspirar al segundo puesto del grupo A ganando los tres partidos que le restaban, algo ya imposible tras su nueva derrota en la capital charra, un Avenida que ya le venció la semana pasada por 80-101.
Con el triunfo de este lunes solo tres equipos han terminado invictos la fase de grupos de la Euroliga: el gran favorito a todo, el UMMC Ekaterimburgo, el Soprón húngaro... y el CB Avenida.
El equipo charro demostró, por tanto, una gran profesionalidad logrando además mantener su condición de invicto no solo en la Euroliga sino en toda la temporada, ya que las perfumeras siguen sin perder en toda la temporada: van 20 de Liga Endesa, 2 de la Supercopa de España y 6 de Euroliga: 28-0 con el vitoriano.
Umi Diallo y Milic fueron las máxima anotadoras del CB Avenida ante el Izmit, bien secundadas por Tiffany Hayes con 15 . Quizá lo más llamativo pero carente de toda importante tras unos cinco primeros partidos escandalosos de la alero americana, fueron los malos porcentajes de tiro de Katie Lou Samuelson, que se quedó esta vez en 'solo' 8 puntos con 2/13 en tiros de campo. La falta de tensión lógica fue sin duda clave.
Con Silvia Domínguez y Karlie Samuelson tocadas de los partidos de la segunda burbuja en Salamanca y sin jugar ni un minuto como Marica Gajic, lesionada para casi toda la temporada -recayó de su lesión en un gemelo precisamente ante el equipo turco hace una semana-, Íñiguez ya puso un quinteto con importantes novedades con Cazorla y Leo Rodríguez junto a las habituales Hayes, Katie Lou y Hof. El técnico vitoriano ya avisó en la previa que, ya con nada en juego y dado el enorme cansancio y número elevado de jugadoras tocadas en la plantilla, si de él dependiera ni se habría disputado el partido. No lo pareció luego en la pista porque Avenida jugó a ganar desde el minuto 1. También fue muy importante la baja turca de Clarissa Dos Santos.
Pero el gen competitivo y ganador del equipo y del entrenador se vio desde el minuto uno del partido. Con la intensidad habitual tanto en defensa como en ataque, presionando en cancha contraria y además de arranque con el acierto anotador que exhibió en la segunda burbuja (14-7, min. 5). Lo único que varió Íñiguez es que con tan pocas jugadoras para rotar, los cambios y rotaciones fueron constantes entre las disponibles para no sobrecargar más y tratar de evitar lesiones. Vilaró fue la encargada de hacer de base para dejar descansar a Cazorla. Hasta tres triples anotó en el primer cuarto el equipo azulón para cerrarlo por delante con 30-17 y ya con la júnior Paula Suárez disfrutando de sus primeros minutos en la cancha debutando en Euroliga.
El Izmit arrancó en zona el segundo periodo en defensa y con dos triples seguidos en ataque. Paula Suárez seguía en la pista con las rotaciones continuas de Íñiguez. Con las defensas a un ritmo más débil de lo habitual en Avenida, el ritmo del segundo cuarto fue vertiginoso, con los dos equipos corriendo y anotando desde todas las distancias y con altos porcentajes. Si el peso en Avenida recaía en Hayes (12 puntos al descanso) con el sorprendente 0 de Katie Lou Samuelson -falló los cinco tiros que intentó en el primer periodo- y una sorprendente Diallo (9), en las turcas fueron Milica Jovanovic (15) y Erica Wheeler (9) las máximas productoras de un primer tiempo muy entretenido y netamente ofensivo con el Izmit haciendo la goma de forma constante y que se cerró con un alto 55-47 con la canasta sobre la bocina de Diallo. También hubo susto en Würzburg porque a cuatro minutos del descanso se dio un choque en el aire entre las americanas Wheeler y Hayes que dejó el pabellón más silencioso de lo que ya es habitual por la ausencia de público por la covid. Afortunadamente las dos jugadoras, que chocaron en el aire, se pudieron levantar y Hayes anotó los tiros libres de la antideportiva a su compatriota.
Tercer cuarto clave
El tercer cuarto fue la clave. Como si el cansancio hubiera desaparecido de las piernas de castigadas las jugadoras, el CB Avenida corrió el contraataque tras rebotear en cancha propia como si no hubiera un mañana con Cazorla disfrutando sobre la cancha superando el lento repliegue defensivo de las turcas hasta disparar la renta hasta el 71-51 con el que el preparador Firat Okul paró el duelo a cuatro minutos para el último periodo. El CB Avenida pasó a zona, no dejó de presionar la subida del balón en cancha contraria como si tuviera que ganar por una determinada cantidad de puntos y el duelo se fue al último periodo con todo decidido: 80-56.
El reto podía estar y estuvo en superar los 101 puntos que ya le metió la semana pasada el CB Avenida al Izmit. Llegó a los 89 puntos a falta de dos minutos el ofensivo equipo de Íñiguez ante un Izmit entregado pero finalmente ya no se movió de ahí para cerrar el partido con 98-72 de nuevo con la canterana Paula Suárez en cancha.