51 de los 60 alumnos de la Escuela Infantil cuentan con bonificaciones municipales
CIUDAD RODRIGO ·
El dato de referencia es el del mes de octubre que se ha convertido en el de mayor matrícula en la historia del centroREDACCIÓN / WORD
CIUDAD RODRIGO
Lunes, 12 de noviembre 2018, 12:33
Octubre se ha convertido en el mes con una mayor matrícula de alumnos desde que comenzara a funcionar la Escuela Municipal Infantil 'José Manuel Hidalgo'. Hasta la fecha actual, se ha aumentado ese número de matriculados pero si se toma como referencia el punto de partida, de los 60 alumnos matriculados en octubre, 51 cuentan con una bonificación municipal según fuentes municipales.
La evolución en ese sentido es notable pues en 2013 las bonificaciones llegaron a 15 alumnos, a 10 en 2014, 28 en 2015, 14 en 2016 y 31 en 2017.
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ha aprobado dos grandes reformas del sistema de precios. La primera, a las pocas semanas de la constitución de la nueva corporación que suponía la incorporación de nuevos tramos y que ya permitió la aplicación de coeficientes de hasta un 80% de bonificación.
La segunda tuvo lugar durante el ejercicio 2017 y comenzó a aplicarse en el curso 2017-2018 y supuso la aplicación de hasta 10 tramos de bonificación, que oscilan entre el 10% y el 90%, la incorporación de bonificaciones en el comedor así como la asunción de la matrícula en algunos casos concretos.
El objetivo ha sido, en palabras del concejal de Educación, Domingo Benito que «ningún niño o niña se quede fuera del servicio por motivos económicos, algo que, en una situación en la que las familias pueden acceder al servicio a partir de 16 euros en función de la renta, actualmente parece asegurado», matiza.
De este modo, los gastos asumidos por el Ayuntamiento han evolucionando «muy positivamente», en opinión del concejal de Educación, «especialmente en la presente legislatura, en la que este compromiso se ha multiplicado».
En concreto, el Ayuntamiento destinó en el curso 2014-2015 (de septiembre a diciembre de 2014 y hasta agosto de 2015) un total de 8.045,11 euros mientras que en el curso 2017-2018, primero en el que se han incorporado gastos de comedor, matrícula y mayores bonificaciones, esa cantidad ascendió a los 73.532 euros, recuerdan las fuentes municipales.
La percepción de Domingo Benito es que esto ha sido posible «por el aumento significativo del presupuesto social así como por el compromiso de este equipo de Gobierno con las políticas sociales y los servicios públicos que generan derechos de ciudadanía».
El también teniente de alcalde del consistorio mirobrigense concluye apuntando: «Somos plenamente conscientes de la importancia que la escolarización temprana tiene en el futuro rendimiento escolar de los alumnos, algo que está demostrado por numerosos estudios realizados al respecto y señalado en la mayor parte de los informes nacionales e internacionales sobre educación», confirman estas fuentes.