Más de 30.000 de los 50.000 alumnos de español de la región estudian en Salamanca

Darío Villanueva, Ricardo Rivero, Josefa García Cirac, Alfonso Fernández Mañueco, Juan Manuel Bonet y Emilly Spinelli intervinieron en la inauguración. /MANUEL LAYA
Darío Villanueva, Ricardo Rivero, Josefa García Cirac, Alfonso Fernández Mañueco, Juan Manuel Bonet y Emilly Spinelli intervinieron en la inauguración. / MANUEL LAYA

La cumbre que se celebra en el Palacio de Congresos congrega a 1.500 personas de 50 países

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La ocho veces centenaria Universidad de Salamanca y la capital del Tormes volvieron a convertirse ayer en el epicentro de la enseñanza mundial del español. Esta hecho indiscutible marcó en todo momento el desarrollo de las primeras sesiones de trabajo de la quinta edición del Congreso Internacional del Español que, bajo el sugestivo título de 'Español para todos', reúne desde ayer y hasta este jueves en el Palacio de Congresos a más de 1.500 personas de 50 nacionalidades diferentes. El congreso está enmarcado en la conmemoración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino y se complementa con la celebración de la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP), que conmemora su primer centenario de prolífica actividad.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, presidió la inauguración oficial del encuentro, señalando que el elevado número de inscritos en el congreso «evidencia las fortalezas del español y, junto a ello, el interés que despierta Castilla y León a nivel internacional» en lo referido a enseñanza y turismo idiomático, puesto que el congreso aglutinará «más de 100 sesiones entre mesas redondas, talleres y comunicaciones», además de la presencia de 39 expositores en los pasillos del Palacio de Congresos, junto con el establecimiento de 165 encuentros comerciales.

La consejera de Cultura y Turismo agradeció especialmente la «colaboración de instituciones y empresas que han hecho posible la celebración de este congreso», que aúna a la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento de Salamanca, su Universidad, la RAE, el Instituto Cervantes y la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués.

El director de la RAE confía en el avance del español en EEUU pese a «los vientos hostiles»

Tras recordar el origen del español y su enseñanza en distintos puntos de la Comunidad, Cirac proclamó que Castilla y León «se ha posicionado como la Comunidad más pujante en la promoción de la enseñanza de español para extranjeros, con un importante volumen de negocio, liderado por Salamanca que acapara más del 70% del total de la Comunidad». Además, a lo largo del pasado año la matriculación de estudiantes en las universidades y las escuelas de español para extranjeros de la región «aumentó casi en un 20%, alcanzando en total casi los 50.000 estudiantes, con Salamanca a la cabeza, con más de 30.000». Los principales puntos de procedencia fueron Estados Unidos, China, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, confió en la potencialidad del español en Estados Unidos, a pesar de que actualmente soplan «vientos poco favorables, cuando no hostiles», con un presidente como Donald Trump «muy poco favorable al pluralismo». Villanueva ensalzó «los valores firmes» que el castellano tiene en Estados Unidos, entre otros la juventud de la comunidad hispana y su influencia política expresada en los votos en cada elección presidencial, informó Efe.

Aunque existen a juicio del director de la RAE «opiniones diversas» sobre lo que puede ocurrir con el desarrollo del español en Norteamérica, él se posicionó entre quienes defienden una «firmeza» de esta lengua y se basó en su experiencia personal forjada en los viajes, recientemente para acompañar al Rey de España en su visita a los Estados Unidos.

La potencia comercial, empresarial, educativa y también en los medios de comunicación del español, con televisiones que compiten por audiencias millonarias con las grandes generalistas en inglés, le hacen ser optimista a Darío Villanueva por el «futuro prometedor» que auguró para el español, hablado ya por unos 50 millones de personas en Estados Unidos y con un incremento exponencial de su enseñanza en los últimos años.

En concreto, Villanueva resaltó que actualmente son ocho millones de personas las que están tratando de aprender español, la mitad en los institutos, lo que aporta una juventud y una visión de futuro que se ve reforzada por la pujanza de la comunidad hispana en términos políticos, sociales y educativos.

El Observatorio de la Lengua en el que la RAE colabora con la Universidad de Harvard acaba de arrojar luz a esta realidad al asegurar que el 76% de los hispanos domina el español o es bilingüe y el 95% de la población considera «muy importante que los jóvenes hablen español».

En términos políticos, Villanueva subrayó que «mucho se ha avanzado» desde que el español irrumpió por primera vez en una campaña presidencial en Estados Unidos, en 1960, cuando Jackie Kennedy pidió el voto a la comunidad hispana en esta lengua, y mucho se ha incrementado también el considerado «voto hispano», que ha pasado del 4% en 2004 al 11% de las últimas elecciones. Es por esto que el director de la RAE insistió en la necesidad de continuar con la promoción del español, destacando ya como segunda lengua más hablada del mundo, y que en el caso de Estados Unidos es superada únicamente por el inglés y seguida de lejos por el chino, con sólo 3 millones de hablantes.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, consideró que la próxima apertura de una nueve sede de este organismo en Dakar (Senegal) es una evidencia de que esta institución ha ido «sorteando la crisis» y puede mirar el futuro «con optimismo». Bonet explicó que los nuevos acuerdos alcanzados con instituciones chinas dedicadas a la enseñanza de idiomas y la apertura de centros en lugares como Dakar insuflan buenas perspectivas para el Cervantes.

«Ha ido sorteando la crisis, estabilizando un presupuesto un poco mayor que el que teníamos hace unos años, no ha cerrado ningún centro y está planteándose abrir alguno más... somos relativamente optimistas», enfatizó Bonet en sus declaraciones a los periodistas.

En la apertura del congreso también intervinieron el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos