Borrar
Todos los grupos posan en la Plaza Mayor.
Los juegos toman vida en Monleras durante el desfile de disfraces

Los juegos toman vida en Monleras durante el desfile de disfraces

Las peñas disfrutaron de un animado pasacalles que, más tarde, daría paso a una velada cultural y al pregón de José ‘Gurullo’

e. gómez

Sábado, 13 de agosto 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Animadísima tarde la que se vivió ayer en Monleras gracias a las peñas que, una vez más, demostraron todo su ingenio y alegría en el desfile de disfraces que este año tenía como temática los juegos.

Así, los clásicos como la rana, el comecocos, el parchís, el ajedrez o el dominó se unieron a otros más modernos como el UNO o el Monopoly, sin faltar el poker, la oca, la serpiente, Mario, los polis y cacos o incluso un gran y original puzzle humano que recomponía una imagen de Monleras. Con todo ese color se pasearon los peñistas por las calles, ante la atenta mirada y el aplauso de sus vecinos, que jugaban a adivinar de qué juego se trataba.

Durante el recorrido pasaron por delante de la casa de José Lorenzo Delgado, conocido por todos como José Gurullo, por su apodo familiar, que recibió los vítores de los jóvenes, que le animaban a brincar.

Más tarde, después de una velada cultural, fue él quien daría el pregón inaugural de las fiestas de Monleras de este año, un pregón en el que hubo lugar para los agradecimientos y para los recuerdos de la infancia, pasando las vacaciones en el pueblo, ya que vivía en Salamanca y más tarde en Bilbao, donde desarrolló una carrera política de la que se refugiaba en Monleras cuando podía, buscando un remanso de paz que también agradeció a los vecinos.

Sin embargo, además de los recuerdos, en el pregón de este año de Monleras también hubo momentos para las risas y la autodefinición. Así, José Lorenzo Delgado se preguntaba «¿qué es Monleras?» y se respondía con aquellas cosas tan características de los pueblos que sacaron las sonrisas de sus vecinos: las siestas con la colcha, la mosca cojonera, la jerga propia, las fiestas, la gastronomía... «Monleras somos nosotros y la gente que nos dejó.Monleras son los abuelos», concluía, justo antes de hacer una mención a Cervantes en este año especial y lanzar los vítores por el pueblo y sus fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios