El PSOE pide reformar el callejero fiscal para reducir los tributos en la periferia
Ahora mismo una casa en el barrio de Pizarrales paga lo mismo en tasa de basuras que otra en la calle Isabeles, denunció ayer José Luis Mateos
Cecilia Hernández
Martes, 24 de noviembre 2015, 13:00
Los habitantes de los barrios de Salamanca pagan diferentes impuestos según la calle en la que vivan. Es el denominado callejero fiscal que se basa en factores como la distancia hasta el centro de la ciudad o el urbanismo. No obstante, ahora mismo un ciudadano del barrio de Pizarrales paga lo mismo en tasa de recogida de basuras que otro que viva en la almendra central, como por ejemplo en la calle Isabeles. Así lo denunció ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, quien solicitó que el equipo de Gobierno revise la fórmula por la que se calcula el coeficiente fiscal de cada calle y que se tenga más en consideración el factor urbanístico.
Se trata de una de las propuestas y alegaciones que los socialistas han presentado a las Ordenanzas Fiscales para 2016. A partir de ahora comienza el proceso de negociación con el resto de grupos en la oposición, para valorar posibles acuerdos que plasmar en el pleno del 4 de diciembre. Entre las medidas socialistas destaca también la aplicación del valor catastral como medida correctora para la tasa de basura de los locales, así como crear nuevas tarifas en el autobús urbano especialmente dedicadas a los niños y jóvenes de la ciudad.
En cuanto al IBI, el PSOE ha reunido seis propuestas que pretenden «reducir el 10% de aumento que se ha consolidado por decisión del alcalde», subrayó Mateos, que también recordó que su propuesta de bonificar a las viviendas eficientes energéticamente se basa en una enmienda presentada por los populares en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado. Por último, el portavoz socialista se refirió al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el ICIO, del que solicitó una bonificación del 95% para aquellas cuestiones de interés cultural «como el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca».
«No creemos que estas medidas supusieran una reducción de los ingresos municipales porque habría algunas, como las destinadas al transporte público que podrían acarrear un aumento de viajeros y, por tanto, de ingresos», afirmó José Luis Mateos, que si cifró en, aproximadamente, un millón de euros la cantidad «que podría volver a los bolsillos los ciudadanos» si se aplicaran sus propuestas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. Además, apuntó, una de sus alegaciones sobre el IBI prevé un aumento de recaudación, al solicitar un incremento del 25% en la cuota líquida de este impuesto para las viviendas residenciales no ocupadas con carácter permanente.
«Tripartito»
Por otro lado, José Luis Mateos se refirió a las declaraciones del alcalde realizadas la semana pasada sobre el supuesto pacto «tripartito» que existiría entre los tres grupos políticos en la oposición. «Me duele que le preocupe más la forma en la que se presentan las demandas que el fondo de las mismas», manifestó el portavoz socialista, que recalcó que la rueda de prensa ofrecida por Maribel Campo (PSOE), Agustina Martín (Ciudadanos) y Pilar Moreno (Ganemos) fue un modo de recordar al alcalde «los compromisos que tiene que cumplir con los vecinos de Buenos Aires, que llevan esperando desde el mes de septiembre».
«¿Acaso es malo que lleguemos a acuerdos las tres fuerzas políticas en la oposición?», se preguntó Mateos, quien definió a las declaraciones del alcalde como «una de sus habituales salidas de tono» y se lamentó de que «no piense en el interés general de los ciudadanos de Salamanca sino que se dedique a la vendetta constante».