La Ruta BTTEntresierras propone descubrir la belleza natural del sur de la provincia

PabloNúñez, Antonio Labrador, Javier García, Antonio Luengo, Manuel Sánchez y Juan Morato, durante la presentación. /
PabloNúñez, Antonio Labrador, Javier García, Antonio Luengo, Manuel Sánchez y Juan Morato, durante la presentación.

El recorrido principal pasa por un total de 6 municipios, impulsores del proyecto, aunque también hay otros 8 trayectos señalizados

ELENA GÓMEZ / WORDSALAMANCA

Dos años después de que surgiera la idea, la Ruta BTTEntresierras ya es una realidad. Así lo anunciaron ayer el diputado de Turismo, Javier García, y el diputado socialista Antonio Luengo, quien también es alcalde de Cristóbal, el pueblo del que surgió la iniciativa a la que luego se sumaron otros cinco municipios.

De hecho, durante la presentación, también estuvieron presentes el alcalde de San Esteban de la Sierra, AntonioLabrador; el de Valdefuentes de Sangusín, Manuel Sánchez;y el de Los Santos, Juan Morato; tres municipios que también forman parte del proyecto, al que además pertenecen Fuenterroble de Salvatierra y Santibáñez de la Sierra.

Se trata de una ruta que, en su recorrido principal (el número 3) pasa por los seis municipios impulsores, en un trazado de casi 58 kilómetros que sale de Cristóbal y pasa por Valdefuentes de Sangusín, Fuenterroble de Salvatierra, Los Santos, San Esteban de la Sierra y Santibáñez de la Sierra para volver, finalmente, a Cristóbal, completando así una ruta circular que descubre la belleza del enclave en el que están situados estos pueblos, entre las sierras de Béjar, Francia y Quilamas, de ahí el nombre de Entresierras.

Sin embargo, este no es el único trazado que propone este proyecto de turismo deportivo al sur de la provincia, sino que también se han señalizado hasta ocho recorridos más que, con origen y destino en alguno de los pueblos participantes, amplía la oferta con rutas circulares o de ida y vuelta. Esta gran variedad de rutas permite, además, que todo el mundo pueda beneficiarse de esta iniciativa, independientemente de su nivel técnico sobre las dos ruedas.

Y es que, los menos experimentados, o incluso los más pequeños, pueden realizar sin dificultades la ruta circular de Fuenterroble de Salvatierra (que lleva el número 6), de bajo nivel de dificultad y con poco más de 6 kilómetros y medio de recorrido y muy poco ascenso y descenso acumulado (algo más de 80 metros en ambos casos).

Por su parte, los expertos de la bicicleta de montaña podrán disfrutar de la ruta general (la número 3), que todos apuntan a señalar como la más bella de todas, ya que pasa por todos los municipios captando lo mejor de ellos.

Centro BTT

Además de la señalización de estas rutas, con la colocación de todo tipo de indicadores de dirección, nivel de dificultad e información técnica y turística de la misma unos paneles que, lamentablemente, en algunos casos ya han sufrido algunos actos vandálicos que deberán ser reparados el proyecto BTTde Entresierras cuenta también con un centro BTT.

Dicho centro estará situado en Cristóbal, en las antiguas escuelas, tal y como explicó Pablo Núñez, de la empresa bejarana Casa Cumbre, encargada del proyecto. En este recinto, que se inaugurará el sábado a las 13:30 horas, se encontrará el centro de recepción de visitantes con lugar para lavar las bicicletas, duchas para los deportistas e incluso ordenadores y espacio adecuado para dormir en sacos.

El objetivo de esta ruta no es solo potenciar el deporte sino, especialmente, darle un nuevo atractivo a una zona que, tradicionalmente, era de paso.«La gente pasaba por aquí para ir de la sierra de Francia a la de Béjar, pero no se quedaban, ya que no formamos parte ni de los Conjuntos Históricos, ni de los Parques Naturales, ni de la Ruta de la Plata, pero sí tenemos un importante recurso paisajístico que queremos ofrecer en esta ruta atrayendo turismo», señalaba Antonio Luengo, quien quiso agradecer a todos los municipios participantes en el proyecto incluyendo a los alcaldes que no han repetido en esta legislatura pero que ayudaron a impulsarlo al principio, así como también al anterior diputado de Turismo, Antonio Gómez Bueno, su predisposición y trabajo para sacar adelante esta iniciativa, única en el sur de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos