Las Juventudes Socialistas buscarán fondos para poder exhumar una fosa común
La Asociación Salamanca Memoria y Justicia calcula que en la provincia hay un centenar de enterramientos comunes y unos 900 desaparecidos
D. BAJO / WORD
Viernes, 30 de octubre 2015, 11:57
Las Juventudes Socialistas de Salamanca y la Asociación Salamanca Memoria y Justicia presentaron ayer una nueva iniciativa para conseguir fondos con los que exhumar los cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.
Álvaro Antolín, de las Juventudes Socialistas, explicó que la campaña se llamará Abrir fosas, cerrar heridas. Organizarán actos lúdicos, deportivos, culturales... a lo largo del año para obtener fondos. Confían en conseguir unos 3.000 euros y en repetir esta actividad anualmente. Antolín explicó que, aunque la idea surge del seno del PSOE, no quieren «afán de protagonismo. Los protagonistas son las víctimas y las asociaciones». Las Juventudes Socialistas se han marcado como objetivo costear al menos la apertura de una fosa al año.
Los fondos se dedicarán a excavar fosas localizadas por Salamanca Memoria y Justicia. Su presidenta, María Luis Vicente, comentó que en este caso rescatarían ocho cuerpos enterrados en una fosa en Nava de Francia. Se trata de jornaleros de entre 20 y 42 años, naturales de La Alberca, fusilados en agosto de 1936 y sepultados irregularmente en el cementerio de Nava de Francia. Por el momento han localizado a descendientes de dos de ellos, que ya han manifestado su deseo de que se recuperen los restos de sus parientes para llevarlos a La Alberca.
María Luisa Vicente afirmó que, según las investigaciones de la asociación, en Salamanca habría entre 800 y 900 desaparecidos y unas 100 fosas comunes.En esta línea destacó el caso de una fosa cerca de Salamanca capital en la que podría haber hasta un centenar de cuerpos. La asociación hará prospecciones para comprobarlo y pedirá permiso al dueño del terreno antes de difundir su ubicación.
María Luisa Vicente lamentó que tengan que ser asociaciones no gubernamentales las que se ocupen de exhumar a víctimas de la Guerra Civil, sean del bando que sean. «Como asociación tenemos un límite». Es «triste» tener que recurrir a la «solidaridad» para poder recuperar los restos. Según Salamanca Memoria y Justicia, el Estado debería asumir la cuantía de las exhumaciones porque los costes de todo el proceso, incluido el análisis de los restos en el laboratorio, son «inasumibles» para las asociaciones.