Borrar

«Somos empleados gratis para la Administración, disponibles las 24 horas»

PPLL

Miércoles, 8 de abril 2015, 12:09

Tres legislaturas al frente del Ayuntamiento de Herguijuela de la Sierra le han llevado a la conclusión de que es el momento de retirarse y emprender nuevos retos. José Agustín Sánchez no se presentará a las elecciones municipales, pero se va con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Tres legislaturas dan para mucho, como dirían los vecinos para hacer cosas buenas y malas, porque nunca llueve agusto de todos, ¿con qué se quedaría de estos años?

Me quedo con todas las personas que se han implicado en proyectos y nos han ayudado a mejorar.

-El papel del alcalde, sobre todo en los pueblos donde no se cobra por ello, es muy ingrato, porque nunca se reconoce la labor que se hace día a día y que le impide preocuparse de sus propias cuestiones, ¿qué ha sido lo más duro para usted en este tiempo? ¿y de lo que se siente más orgullosos?

- Los más duro, que la gente no es consciente de que somos empleados gratis para la Administración, disponibles las 24 horas del día, haciendo de todo; y contento y orgulloso de poder hacerlo por tus vecinos, pero cuando ves los casos de corrupción a nivel nacional, de gente que cobra por su trabajo y encima quiere más (como el caso de las tarjetas black), se te queda cara de tonto y te sientes engañado, humillado... El verte en muchas ocasiones desarropado por parte de la Administración e incomprendido por parte de mis vecinos, también es muy duro. Por otra parte, estoy muy orgulloso del dinero bien invertido. Tomamos un Ayuntamiento con una deuda de más de 100.000 euros y lo dejamos con superávit; eso después de las muchas obras que hemos realizado.

-¿Qué le ha llevado a decidir no presentarse a las elecciones?

-Como tu bien decías, no tenemos sueldo por ejercer nuestro cargo y tras doce años en el Ayuntamiento necesito retomar mis asuntos que últimamente los tenía desatendidos.

-¿Si se volviera a presentar volvería a hacerlo por una candidatura independiente?

-Sin duda. Estoy en contra de este bipartidismo brutal que en la mayoría de las ocasiones solo mira por los intereses políticos y no por los de los ciudadanos. En estos días me llaman y me dicen algo como: «ya sabes si te presentas con nosotros puedes tener acceso a los remanentes», eso es una vergüenza y a nadie se le cae la cara, el dinero es de todos y si fueran buenos gestores y pensaran en el ciudadano harían un reparto honesto.

-Después de todo lo que ha hecho por el pueblo, ¿no le da pena pensar que muchas de las cosas que ha impulsado se puedan perder, por ejemplo, la feria de artesanía?

Confío en que la nueva Corporación la siga desarrollando como se ha venido haciendo hasta ahora.

-¿Cuáles serían las obras y las mejoras más destacadas de estos años en los que ha estado al frente del Ayuntamiento?

-Son tantas Las primeras que hicimos, como la pista polideportiva frente a la iglesia y el colegio nuevo eran muy necesarias, la renovación de las captaciones de agua y todas las canalizaciones del pueblo, que a día de hoy nos quedan solo tres pequeñas calles para dejarlo todo renovado son también muy importantes.

-¿Ha podido cumplir todos los retos que se planteó para Herguijuela de la Sierra cuando llegó al Ayuntamiento? ¿ha quedado alguna cosa en el tintero que haya sido imposible realizar, bien por falta de ayuda de las administraciones, por no ser el momento adecuado o por otras circunstancias?

-Teníamos concedida una subvención de la Junta de Castilla y León para arreglar el hospital de peregrinos que por culpa de la crisis no se pudo ejecutar; me hubiera gustado hacerlo.

-Un pueblo no es nada si no se tiene en cuenta el territorio que tiene alrededor, ¿cómo ve la situación actual de la Sierra de Francia?

-Siento decirte que no la veo bien del todo: seguimos perdiendo población y la gente es lo primero, si falla el factor humano no hay desarrollo posible. Dentro de poco tendremos que pedir que el ser humano sea declarado una de las especies en peligro de extinción dentro del Parque Natural.

-¿El funcionamiento de la mancomunidad es el adecuado?

-No, ni de lejos. La mancomunidad se utiliza como pulso político a la hora de elegir al presidente, es una demostración de poder y ya...

-El turismo es un factor importante, pero aún no se ha conseguido que la comarca y su población trabaje de una forma conjunta y coordinada en este sentido, ¿a qué cree que se debe esto?

-Somos individualistas por naturaleza, lo del bien común nos cuesta entenderlo y no hay un tejido asociativo en la zona que pueda impulsar y remar en la misma dirección.

-Los políticos de profesión hablan mucho de las ayudas a los pueblos, de medidas contra la despoblación, de multitud de cuestiones que parecen que nunca llegan a materializarse, ¿cuál es el problema real que existe?

-Da la sensación de que la Administración está muy perdida en cuanto a nuestro entorno rural se refiere (hablo de lo que conozco). Te pongo el ejemplo del famoso proyecto del agua del Alagón (donde fuimos el único pueblo que se negó desde el principio). Se plantearon la traída de agua y ni siquiera se plantearon el hacer un estudio de las necesidades reales de cada municipio, no tenían ni idea de lo que había en cada pueblo. Ahora imagina que se hubiera realizado la obra, tendríamos una magnífica y cara red de distribución hasta unos depósitos viejos y una red dentro de los pueblos que en muchos casos es aún de fibrocemento. Para mi esto no tiene sentido. Como el caso de las depuradoras que a día de hoy aún no las han entregado a los ayuntamientos. De los doce años que llevo en este Ayuntamiento no ha sido hasta hace unas semanas que han venido a hacer un estudio encargado por la Diputación para saber las dotaciones de los pueblos: depósitos, red de agua y desagüe, iluminación...

La sensación que tenemos de la Junta de Castilla y León (que muchas veces comentamos los alcaldes) es que ellos legislan sin conocer la realidad de nuestra zona y luego los ayuntamientos nos las tenemos que apañar como podemos; si tienes medios bien y si no también. Mira, sin ir más lejos el caso de las escombreras. Y ahora te pongo un caso particular de Herguijuela; ¿es normal que nuestra pedanía Rebollosa no disponga de una carretera (no un camino agrícola) como Dios manda, para su conexión con Castilla y León que es donde pertenece?

-Las ayudas en los últimos años para el Parque Natural han ido desapareciendo poco a poco, considera que sin ellas se puede continuar con este espacio protegido.

-Si éramos pocos... somos zona de influencia socioeconómica y a pesar de eso nos quitan las subvenciones del Parque y la Reserva que se destinaban para obras de absoluta necesidad. Yo me encargue de mandar una carta de queja a la Junta firmada por todos los alcaldes del parque... aún estamos esperando contestación. La Sierra de Francia tendría que ser objetivo uno dentro de la CEE como lo es Las Hurdes en Cáceres, aquí al lado; nos da la sensación que la Junta de Extremadura es mucho mas sensible con el medio rural que la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Somos empleados gratis para la Administración, disponibles las 24 horas»