Borrar
Hernández Ruipérez posa con un grupo de alumnos durante la Feria de Bienvenida en el campus de Ávila.

Ruipérez critica que la inversión en I+D+i baje frente a la destinada al campo militar

El rector de la Usal vuelve a reclamar a la Junta que priorice «en mayor medida que hasta ahora» la financiación de las universidades

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 3 de octubre 2014, 13:51

El rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Daniel Hernández Ruipérez, criticó ayer que los Presupuestos Generales del Estado hayan disminuido la inversión en I+D+i destinada a universidades y organismos públicos de investigación. Hernández Ruipérez matizó que aunque el volumen global de fondos para esta partida haya aumentado, la mayor parte se destina a gasto militar. «Las cifras no son halagüeñas», sostuvo durante su visita al campus de Ávila.

En cuanto a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, el rector de la Usal reiteró la petición formulada en el acto de apertura del curso académico y reivindicó un «plan responsable y sostenido» para que en 2018 la financiación de las universidades públicas alcance el 1,4 por ciento del PIB regional, situándose así en la media de la Unión Europea. En tal sentido, reclamó que si el presupuesto de la Comunidad aumenta, lo haga también esta financiación. En definitiva, «que la prioridad de la Junta hacia las universidades se manifieste en mayor medida que hasta ahora», apostilló.

Hernández Ruipérez ya hizo esta petición al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del curso, en línea con un «plan responsable y sostenido» para conseguir la misma financiación que las universidades europeas dentro de cuatro años.

El rector de la Universidad de Salamanca hizo estas declaraciones en la apertura de la primera Feria de Bienvenida que la Usal celebra en el Campus de Ávila, en concreto, en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior.

En cuanto a las matriculaciones para el curso 2014- 2015, celebró que como es habitual se hayan cubierto «con mucha demanda» las plazas en las titulaciones de Turismo y Educación, y confió en alcanzar los 50 alumnos de nuevo ingreso en los grados de la Politécnica y mantener así el número de estudiantes del año pasado.

Preguntado por si estas cifras aseguran la continuidad de las tres ingenierías que se imparten en el Campus de Ávila, el rector confió en que la estructura de candelabro en la que trabaja la Politécnica dé resultado. Se trata, precisó, de integrar sus grados en un tronco común para optimizar recursos y diversificarlos según las titulaciones. «Esperamos que con esa estructura reforzada se puedan mantener sin mayor problema las titulaciones», manifestó.

En la Escuela Politécnica Superior de Ávila se imparten tres grados: Ingeniería Geomática y Topográfica; Ingeniería Civil, e Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ruipérez critica que la inversión en I+D+i baje frente a la destinada al campo militar

Ruipérez critica que la inversión en I+D+i baje frente a la destinada al campo militar