Cambio de aires en el Promesas, de momento sin técnico y con portería renovada
El filial blanquivioleta, que arrancará pretemporada a mediados de mes, debutará en liga contra el Ourense de Borja Fernández
Zaira Varas
Valladolid
Jueves, 3 de julio 2025
El Real Valladolid Promesas ya tiene definida gran parte de su hoja de ruta para la temporada 2025-26. A falta de conocer quién será ... su nuevo entrenador, el filial del Pucela ha ido fabricando la plantilla para encarar la próxima temporada, donde le aguardan 17 equipos que representan el fútbol del norte peninsular.
Habrá sabor regional con choques ante Numancia, Gimnástica Segoviana o el Salamanca CF UDS, y duelos de gran intensidad ante clubes gallegos, asturianos y cántabros. El primer paso se dará en Galicia contra el recién ascendido UD Ourense de Borja Fernández; el último, en Burgos.
El calendario de la Segunda RFEF ha querido que el Real Valladolid Promesas enfrente un tramo de máxima exigencia con dos derbis consecutivos en las jornadas 9 y 10, primero ante el CD Numancia y después frente al Salamanca CF UDS, dos históricos con pasado reciente.
No será la única ocasión en la que el filial blanquivioleta se mida a rivales regionales de alta carga simbólica. En las jornadas 18 y 19, llegarán otros dos duelos regionales seguidos ante el Atlético Astorga y nuevamente el Salamanca, completando así una serie de enfrentamientos donde el escudo y la historia pesan tanto como los puntos.
Haciendo caso al calendario, tres de las cuatro primeras jornadas el Promesas se medirá contra equipos recién ascendidos. La jornada restante lo hará ante el recién desdendido Giamnástica Segoviana.
Cantera: aire fresco para un nuevo ciclo
La nueva propiedad ya lo ha advertido en sala de prensa por boca de Gabriel Solares: «El Real Valladolid se tiene que apoyar primero en una cantera potente, tenemos que volver a hacer una residencia absolutamente diferencial. Tiene que ser el primer paso para la construcción de este equipo».
Más allá de los movimientos de mercado, el club blanquivioleta mantiene su filosofía: potenciar el talento propio. Pero como en todos los sitios, si hay bajas tiene que haber altas. La dirección deportiva del club, antes de la llegada de Víctor Orta, ha movido ficha con rapidez. El primer fichaje fue Tomás 'Tomy' Fernández, delantero de 18 años procedente del Unión Adarve, máximo goleador juvenil de su grupo la pasada campaña. Firma hasta 2028 y ya se perfila como una de las grandes apuestas ofensivas del nuevo proyecto. También llega Riki de Moraes, extremo hispano-brasileño de 21 años con pasado reciente en la UD Logroñés, que ha firmado hasta 2029.
En la portería, se han incorporado Álvaro de Pablo y Hugo Wauthier, dos jóvenes guardametas que cubrirán las salidas de Fer Pérez y Arnau Rafús. La apuesta por el relevo bajo palos se completa con la promoción de talentos internos como el juvenil Daniel Tejero. Además, regresan de cesión Jesús Martínez, Yago Rodríguez y Sergi Esteban, y suben al filial hasta siete jugadores del Juvenil A.
Fin de etapa para varios referentes
El cambio de ciclo se refleja también en la lista de salidas. Hasta once futbolistas finalizan contrato y no seguirán en la disciplina del Promesas. Entre ellos, nombres habituales como el meta Fer Pérez, el central Adrián 'Verde' Rodríguez, el navarro Raúl Chasco, y el atacante Mario Sesé, pieza clave en el ataque durante el curso pasado.
Además, Jorge Delgado, uno de los delanteros con más proyección del club, ha sido oficialmente ascendido al primer equipo, donde se espera que tenga protagonismo esta campaña. El caso de Iván Garriel, que regresa tras cesión, también marca el final de su etapa en el filial, ya centrado en el Valladolid de Segunda División.
Inicio de la pretemporada
Como ya es habitual cada verano, varios jugadores del Promesas se incorporarán a la dinámica del primer equipo. Esta connivencia inicial permitirá evaluar de cerca el desarrollo de los jóvenes con mayor proyección y abrir la puerta, como en campañas anteriores, a posibles ascensos definitivos o dinámicas cruzadas durante el curso.
El Promesas ya tiene fecha para que el nuevo ciclo comience a rodar. Su regreso oficial está previsto para mediados de julio, comenzando con los preceptivos reconocimientos médicos y, a continuación, el filial completará su primera sesión de entrenamiento en campo, dando así el pistoletazo de salida a una etapa clave en la preparación del nuevo proyecto.
El plan de trabajo contempla la disputa de varios encuentros amistosos durante el mes de agosto, con rivales de distinta categoría, lo que permitirá al cuerpo técnico ajustar mecanismos y valorar el rendimiento individual y colectivo. Uno de esos compromisos será el ya tradicional Trofeo Diputación de Valladolid. Todo está orientado a llegar con plenas garantías al debut liguero, que tendrá lugar el primer domingo de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.