Oviedo o Espanyol, más de 60 años después
El Real Valladolid ya comenzó la Liga en Primera División frente a estos equipos en temporadas de amargo recuerdo
Real Oviedo o Espanyol. Espanyol o Real Oviedo. Tanto monta, monta tanto… Uno de los dos equipos será el primer rival del Real Valladolid esta ... temporada 2024-2025 en Primera División, allá por el mes de agosto, cuando el balón ruede en el José Zorrilla. De los cien mil calendarios posibles, al Pucela te tocó en suerte este con número 93.563. Curiosidades de los sorteos.
El Pucela tendrá que esperar unos días para conocer cuál de los dos equipos será su compañero de viaje y su primer rival. Y lo sabrá con seguridad este domingo, cuando se dispute en Cornellá la vuelta de la final del 'play off' por el ascenso. En el partido de ida ganaron los asturianos, 1-0, con un tanto del brasileño Alemao. Eliminatoria abierta, cualquiera de los dos puede ser el equipo frente al que el Pucela inicie su nueva andadura por la Primera.
Noticia relacionada
El Real Valladolid comenzará la Liga ante Oviedo o Espanyol en Zorrilla
Ya se conocen de esta temporada en Segunda División y con uno de ellos volverá a encontrarse esta temporada. Frente al Espanyol perdieron por 2-0 en tierras catalanas y empataron sin goles en Zorrilla. Frente a los asturianos, los de Pezzolano ganaron en el Tartiere (0-1) e hicieron lo propio en Zorrilla (3-0). Pero lo que no es tan conocido, por los años que han pasado, es que el Pucela ya empezó la Liga en Primera División frente a estos equipos. Lo hizo una vez frente al conjunto carbayón y en otra ocasión frente a los 'pericos', campañas de amargo recuerdo aunque hayan pasado más de 60 años, según consta en los archivos de documentación.
Frente al Real Oviedo, el Real Valladolid dio el pistoletazo de salida a la temporada 1960-1961. Fue un mes de septiembre y en aquella ocasión se impuso el conjunto vallisoletano, entrenado en esas primeras jornadas por José Luis Saso, por tres goles a cero, tantos marcados por Ramírez y dos de Endériz. Fue el primer partido de la temporada en Zorrilla, un comienzo ilusionante del Valladolid, aunque al final se tornó en decepción, pues acabaría bajando a Segunda tras un año un tanto convulso, con varios cambios de entrenador, desde José Luis Saso, pasando por Pedro Eguiluz hasta llegar incluso a Paco Lesmes, quien acabó ejerciendo como responsable técnico sin que se evitase el descenso de categoría. Esa temporada, el Real Valladolid descendió a Segunda. Ese año, el Pucela también tuvo un plato fuerte a las primeras de cambio. Se enfrentó en la segunda jornada al Barcelona y perdió por 2-0.
Real Valladolid y Real Oviedo también han levantado el telón de la Liga en más de una ocasión, pero ya en la Segunda División. Sucedió por ejemplo en la temporada 1966-1967 (en esa primera jornada ganó el Oviedo 1-2) y en la 1967-1968 (empataron a uno en el marcador) hasta llegar a una etapa algo más reciente, la 2016-2017, que se saldó con triunfo de los vallisoletanos por 1-0, con un gol de Arnaiz.
Espanyol
El Espanyol también visitó tierras vallisoletanas para comenzar la temporada en Primera División en una ocasión. Fue todavía más atrás en el tiempo, en septiembre de 1957. El choque terminó con empate a dos en el marcador. En aquella ocasión igualó con goles de Piquín y Gijón Vadillo y sumó el primer punto de ese ejercicio. No fue suficiente. Esa temporada 1957-1958, primero con Rafa Yunta en el banquillo y después con José Luis Saso, el Real Valladolid también descendió a Segunda División, poniendo fin a una etapa dorada en Primera que había durado diez años.
El Espanyol también fue el primer rival del Pucela en la máxima categoría en otras tres ocasiones, pero ya en el campo del conjunto catalán, con el Pucela como visitante. La primera, en la temporada 1955-1956, partido que se saldó con el triunfo del conjunto perico por 4-3. Muchos goles. Las otras dos, más recientes en el recuerdo. En la temporada 2007-2008, con Mendilibar de entrenador y con victoria del Pucela por 0-1 (gol de Llorente) y en la temporada 2008-2009, también con Mendilibar en el banquillo. Perdió el Pucela 1-0.
Real Madrid
Y de la primera jornada del campeonato, a la segunda. El pasado sorteo también ha deparado que el Pucela visite al actual campeón, el Real Madrid, en el remozado Santiago Bernabéu y con Mbappé en sus filas, amén de las demás estrellas del conjunto blanco. Será el fin de semana del 24 y 25 de agosto, fechas en las que más de un aficionado puede plantearse un desplazamiento a Madrid.
Los vallisoletanos volverán a enfrentarse en tierras madrileñas al Real Madrid en la segunda jornada de Liga, como ya lo hicieran en la temporada 1991-1992 en la que el Pucela, entrenado por Maturana (después fue sustituido por Javier Yepes), cayera en esa segunda jornada por 1-0 (gol de Aldana) y más recientemente en el ejercicio 2019-2020, en la que siendo entrenador Sergio González, empató a un gol. Benzemá adelantó al conjunto blanco que preparaba Zinedine Zidane y Sergi Guardiola estableció el empate a uno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión