Sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid. El Norte

El cambio accionarial del Real Valladolid ya se encuentra en 'trámite de firma' en el CSD

La autorización del organismo público a la entrada de Ignite y Ben Oldman es el paso previo a la presentación oficial de la nueva propiedad

Arturo Posada

Valladolid

Miércoles, 4 de junio 2025, 19:01

La venta de la mayoría accionarial del Real Valladolid por parte de Ronaldo Nazário al grupo norteamericano Ignite y a la gestora de inversiones Ben ... Oldman afronta ya el último paso en el Consejo Superior de Deportes (CSD). El organismo público ha estudiado en los últimos días la documentación enviada por los compradores del club blanquivioleta y, según confirman las fuentes consultadas, el proceso se encuentra ya en 'trámite de firma'. Este el último paso para dar luz verde a una operación que debe recibir el visto bueno administrativo al tratarse de una sociedad anónima deportiva con porcentajes de compra superiores al 25% de las acciones de la entidad.

Publicidad

El CSD solicitó la pasada semana «documentación adicional» al Real Valladolid para estudiar más a fondo posibles incompatibilidades de los compradores. Técnicamente, este paso podría dilatar la autorización, ya que los plazos previstos quedan congelados hasta que los «adquirentes» (compradores) envían la información requerida.

El CSD dispone de un margen de tres meses para resolver cualquier solicitud de autorización de un 25% o más de los «derechos de voto» de una sociedad anónima deportiva, es decir de las participaciones accionariales. Es el caso de Ignite y Ben Oldman en el Real Valladolid. El grupo de inversión Ignite, con el mexicano Gabriel Solares como cabeza visible, superará el 50% de las acciones y la gestora de inversiones Ben Oldman, el 30%. El Desmarque informó el pasado lunes que los porcentajes concretos quedarán en el 54,36% en el caso del grupo norteamericano y en el 33,26% en el caso de la gestora europea de inversiones, hasta completar el capital social que representaba Ronaldo Nazário en el club blanquivioleta (87,62% tras la última ampliación de capital).

La autorización del CSD supondrá el pistoletazo para la presentación en público de la nueva propiedad del Real Valladolid, agrupada en torno a Gabriel Solares, el financiero mexicano que se perfila como la cabeza visible del proyecto. Emisarios de los nuevos dueños ya se han dejado ver por Zorrilla tras el anuncio oficial de la venta. El economista mexicano Carlos Tostado, director general del equipo de fútbol americano Gallos Negros de Querétaro y hombre de confianza de Solares, lideró la pasada semana un reducido grupo de tres personas que mantuvo entrevistas con diferentes empleados para conocer los engranajes internos y el rol que desempeña cada uno en el día a día blanquivioleta antes de adoptar las primeras decisiones.

Publicidad

Cuando el CSD dé por resuelto el 'trámite de firma' y proceda a la preceptiva autorización administrativa, llegará el turno para que Solares presente las líneas maestras del nuevo proyecto blanquivioleta de manera pública y también de puertas para adentro.

En un proceso de compraventa de este tipo, el CSD debe comprobar que los compradores no poseen ni directa ni indirectamente una participación significativa (igual o superior al 5%) en otra entidad deportiva de la misma modalidad deportiva y que esa adquisición de acciones no adultera, desvirtúa o altera las competiciones en las que participe la entidad. Esos son los requisitos fijados en los apartados 2 y 3 del artículo 68 de la Ley del Deporte, 39/2022, de 30 de diciembre.

Publicidad

El hecho de que el proceso de autorización en el CSD se encuentre ya en 'trámite de firma' indica que no se han detectado irregularidades en este sentido y apunta a que la venta del Real Valladolid quedará consumada próximamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad