La atractiva propuesta de Míchel, a un paso de lograr el objetivo
Los gerundenses sellarían la salvación de conseguir este sábado los tres puntos en Zorrilla
Chencho Alonso
Valladolid
Viernes, 21 de abril 2023, 19:26
A Míchel Sánchez y su Girona FC les está quedando una temporada de la que hablar con orgullo. El equipo, recién ascendido, puede dar carpetazo ... y sellar la permanencia a falta de ocho, siete o seis jornadas siempre con una puesta en escena fiel a las ideas de su entrenador. Míchel Sánchez ha ido dando forma a la propuesta desde la temporada pasada donde consiguió el ansiado ascenso y ha quedado reflejado que sus futbolistas creen en ella. Una propuesta atractiva basada en rápidas asociaciones, con mucho fútbol interior y ocupando el campo rival con muchos futbolistas. Para ello, el técnico madrileño ha adaptado su fútbol a dos sistemas que le dan buenos resultados. Tanto con línea de tres centrales y dos carrileros muy largos como con una línea de cuatro zagueros y la eficaz ayuda en el posicionamiento de Oriol Romeu, el conjunto gironí ha ofrecido buen rendimiento. Los 44 goles a favor, solo superados por los tres primeros clasificados hablan a las claras de la mentalidad ofensiva de un equipo que busca la portería rival continuamente y que, además, tiene facilidad para encontrarla. Santi Bueno en el eje central de la defensa y Valentín Castellanos en la punta de ataque serán dos bajas muy importantes para el equipo de Míchel.
Alrededor de la posesión
El Girona es el equipo que más pases completa en la primera zona del campo. En la salida de balón, los de Míchel son un equipo paciente que supera el 51 por ciento de posesión media en sus partidos y que encuentra en sus futbolistas interiores piezas claves en esta faceta. Uno de los roles que más se han visto alterados con el paso de cinco o a cuatro defensores es el de los laterales. En especial, el de Arnau Martínez en el lateral derecho. El joven jugador, pretendido por grandes equipos, interioriza su posición en salida de balón para convertirse en un centrocampista más y desde ahí entiende perfectamente como ocupar los espacios e incluso se atreve con rupturas a la espalda de centrales y laterales. Arnau es un futbolista fundamental en el engranaje ofensivo del Girona y está completando una temporada sobresaliente a la que añade tres goles y dos asistencias. La llegada del ucraniano Viktor Tsygankov al extremo derecho en el mercado de invierno ha complementado a la perfección esa banda derecha. Pegado a la cal, Tsygankov ha creado una asociación con Arnau determinante en el fútbol de ataque que propone Míchel.
Oriol y Aleix dominan la parcela central
Si buscamos dos piezas individuales que sustentan la idea de Míchel esas son las de Oriol Romeu y Aleix García. El fichaje de Romeu ha sido uno de los más rentables de toda la competición. En su puesto como mediocentro posicional ha demostrado ser uno de los mejores y su inteligencia táctica otorga al resto de jugadores una extensa libertad de actuación. Romeu es llave y cerrojo. Básico en la salida de balón porque inicia con seguridad y personalidad haciendo llegar la pelota en buenas condiciones a los futbolistas de ataque. En defensa aporta equilibrio y es un especialista en impedir las transiciones ofensivas del rival. Aleix hace crecer al equipo a través de su magnífico pie derecho. Un futbolista de una enorme calidad en el golpeo y con facilidad para encontrar el envío que ponga a sus compañeros en disposición de remate. Suma cinco asistencias, ha creado ya once grandes ocasiones y promedia 2,5 pases clave para el remate de sus compañeros por partido.
Pierde energía sin Castellanos
Cumplirá su segundo ciclo de tarjetas amarillas Valentín Castellanos en Zorrilla. El delantero uruguayo es un dolor de muelas para todos los centrales de LaLiga por su ímpetu, por su presión permanente y por su continua disputa por todos los balones. Suma siete goles y podría llevar alguno más de haber estado más acertado en la definición, su principal debe este año. En su lugar formará el veterano Stuani. Otro uruguayo con carácter, pero que mide mucho más sus esfuerzos y que siempre ha destacado por su facilidad para el gol. Dentro del área sigue siendo letal. En los costados, una de las principales bazas ofensivas de este Girona, actuarán el mencionado Tsygankov en la derecha y el exblanquivioleta Toni Villa en la izquierda. El canterano del Real Valladolid volverá a Zorrilla con otra camiseta después de su salida en verano y lo hace jugando a un buen nivel en lo colectivo. Toni, que suma tres asistencias este curso, posee toda la confianza de Míchel para jugar con libertad y asomarse a posiciones de remate, habiendo incluso ganado la partida a un titular como era Rodrigo Riquelme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión