Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España
Arte, cultura, patrimonio y gastronomía se entremezclan por igual
En pleno corazón de Tierra de Campos, la villa de Ampudia ofrece numerosas actividades para dinamizar la vida sociocultural, en una clara apuesta por ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre para vecinos y visitantes. Esta localidad cuenta con una programación cultural estable de calidad durante todo el año, que se intensifica de un modo especial en la época estival.
De este modo, durante el mes de julio se ha celebrado el XLI Festival de Paloteo a los pies de la Colegiata de San Miguel, con varios grupos invitados de la geografía vallisoletana, como Nuevas Raíces de Torrelobatón y Danzas Aldea Maior, de Aldeamayor. El folklore más típico de Ampudia es el paloteo, compuesto por una antigua y vistosa danza y el fuerte paloteo, de origen ancestral y que se sigue transmitiendo de padres a hijos por la vía de la imitación y que ha continuado, al menos, desde el siglo XV según consta en documentos escritos.
El baile más vistoso de Ampudia lo compone el paloteo o lazos y el trenzado del árbol, que se acompaña de danzas. El origen de estos bailes es difícil de precisar. Desde siglos se conservan estas expresiones que hablan de guerras y luchas o de ritmos ancestrales, todos ellos de origen pagano. Posteriormente, el paloteo lo ejecutaron las cofradías religiosas que mandaban hacer su letra y música.
Agosto también contará con varios actos culturales y deportivos. Además, el fin de semana del 15 de agosto se celebrarán las fiestas de Nuestra Señora, Patrona de Valoria del Alcor, con un amplio programa de actos. El verano también dedica un día a los mayores que se celebró el pasado 12 de julio con la actuación de Laura Cerdeño; el día de los niños tuvo lugar el pasado 26 de julio con hinchables en las piscinas y merienda y la jornada dedicada a los jóvenes tendrá lugar el próximo 2 de agosto.
Otra cita clásica del tiempo estival ha sido el IV Torneo de Ajedrez que sirvió como inicio del Verano Cultural. El 9 de agosto tendrá lugar un taller de Neones Flex, que permitirá a los participantes diseñar su propio cartel luminoso.
La solidaridad está muy presente en la villa ampudiana, con la tradicional marcha nocturna a favor de Manos Unidas y las pulseras del verano ampudiano cuya recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia.
El turismo es otra de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Ampudia y un reclamo para visitantes. La extraordinaria conservación de Ampudia junto a la organización de diversos eventos y la programación cultural estable han hecho posible que desde el año 2024 forme parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Un reconocimiento que ha supuesto un revulsivo para la economía local, como se refleja en el incremento de turistas que acuden cada día a la villa ampudiana y que hace que cada año más de 12.000 personas visiten Ampudia.
Impresionante
El conjunto monumental de Ampudia es impresionante. Cuenta con el Castillo de la Fundación Eugenio Fontaneda, el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia. Fue construido entre los siglos XIII y XV y fue declarado Monumento Nacional el 3 de julio de 1931. Otro espacio destacado es el Museo de Arte Sacro, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma, valido del rey Felipe III, escena que se representa cada año con motivo del Desfile Barroco de las Ferias y Fiestas de San Miguel. La Colegiata de San Miguel, conocida como la Giralda de Campos por su espectacular belleza, es otro de los monumentos más emblemáticos de la villa terracampina. También puede visitarse el Hospital de Nuestra Señora de Clemencia, que alberga la Oficina Municipal de Turismo, una sala de exposiciones, la colección de maquetas de Sebastián Vaquero o el Museo de Medicina. Otro de los espacios más visitados es el Santuario de Nuestra Señora de Alconada. Arte, cultura, patrimonio y gastronomía se entremezclan por igual en uno de los conjuntos monumentales más singulares de la provincia, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965 por su gran atractivo y sus calles porticadas.
Y de cara a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Alconada en el mes de septiembre, el Ayuntamiento preparará un intenso programa. De este modo, los ampudianos podrán venerar a la Estrella de Campos, cuya devoción se extiende por numerosos pueblos.
Los diversos actos programados en las próximas semanas contarán con representaciones, conciertos, exposiciones y otras jornadas festivas que culminarán el último fin de semana de septiembre, con la celebración de la Fiesta Barroca y el Mercado Castellano de San Miguel. Una cita que cada año congrega a numeroso público, por lo que ya se está trabajando en organizar este vistoso desfile para festejar a San Miguel, en unos días en los que los ampudianos lucen sus mejores galas.
El Ayuntamiento de Ampudia en colaboración con diversas asociaciones, entidades, grupos y colectivos, intentan dinamizar la vida de la villa durante todo el año. El verano es un claro ejemplo de ello y Ampudia es uno de los destinos turísticos más interesantes de la provincia.