Las villas romanas de la Olmeda y la Tejada incrementan sus visitas un 25%

Soldados romanos en la puerta de la villa dentro de los actos del 50 aniversario de la Villa Romana La Olmeda/Brágimo / ICAL
Soldados romanos en la puerta de la villa dentro de los actos del 50 aniversario de la Villa Romana La Olmeda / Brágimo / ICAL

Los dos yacimientos recibieron a 28.655 turistas en el periodo estival y en torno a 26.000 visitas correspondieron a la Olmeda

El Norte
EL NORTEPalencia

Las villas romanas que gestiona la Diputación de Palencia, la Olmeda y la Tejada, recibieron 28.655 visitantes durante este verano, un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. En concreto, el yacimiento de Pedrosa de la Vega registró en torno a 26.000 visitas a lo largo de estos meses estivales, manteniéndose como uno de los recursos turísticos más visitados de la provincia ya que, desde su apertura en 2009 ha recibido a casi 641.000 amantes del mundo romano.

Por otro lado, la Tejada registró desde el inicio de la nueva temporada de apertura, que se inició a finales de abril un total de 3.360 visitantes, lo que supone un ligero aumento con respecto a los datos del año pasado en el mismo periodo, que registró 4.133 personas en todo 2017. Cabe destacar que casi el 50 por cien de estos visitantes disfrutaron de la Villa de Quintanilla de la Cueza en los meses estivales, un total de 2.081 personas.

Además el Museo de la Olmeda de Saldaña, que recientemente abrió sus puertas tras ser rehabilitado por la institución provincial, alcanzó los 6.600 visitantes. Desde entonces, se han organizado un total de 450 actividades, todas ellas bajo el paraguas del aniversario del yacimiento y con una interesante respuesta de público durante estos meses estivales.

El año pasado el museo recibió un total de 3.200 visitas en el mismo periodo, lo que supone que el nuevo concepto museístico es más atractivo al visitante y así lo denota el aumento de más del 50 por cien de las visitas.

Este Museo, instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña fue inaugurado el pasado 4 de julio. En él, desde la apertura al público de la Villa Romana La Olmeda en el año 1984, se expone una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la villa, como complemento a la visita a la misma.

Un total de 305 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas. La exposición cuenta con restos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos