Trabajadores de escuelas infantiles piden igualar sus condiciones a la red pública
UGT llama a las plantillas a la huelga al considerar «insuficiente» la propuesta de la patronal en las tablas salariales
Trabajadores de las escuelas infantiles municipales Cres Sanz y Casilda Ordóñez se han concentrado en la mañana de este miércoles en la Plaza Mayor para exigir que sus condiciones laborales se equiparen a las de los trabajadores de los colegios donde se imparte educación de 0 a 3 años. Han denunciado que su convenio venció en 2021 y que la patronal tan sólo les ha ofrecido una subida para 2024 de 20 euros al mes, pero sin atrasos, lo que consideran «irrisorio». Además, instan al Ayuntamiento de Palencia a mejorar las condiciones ya que el año próximo deberá sacar a concurso la gestión de las escuelas municipales.
Por su parte, UGT Castilla y León ha llamado a la huelga de los trabajadores de centros de educación infantil de titularidad privada después de que en la última reunión sobre el convenio colectivo la propuesta de la patronal en las tablas salariales fuera «insuficiente». Asimismo, según el sindicato, en dicho encuentro se ha puesto de manifiesto el interés de las organizaciones patronales de introducir «recortes laborales frente al convenio colectivo vigente, algo que impide alcanzar acuerdos que permitan conseguir un nuevo convenio».
En un comunicado recogido por Ical, desde el sindicato se recuerda que desde el mes de mayo su postura ha sido la de complementar la negociación colectiva con la presión mediante movilizaciones de intensidad creciente, y que ahora, tras la reunión de la comisión negociadora del pasado 2 de noviembre, «es el momento de dar un paso más al no alcanzar los resultados deseados».
Por todo ello, el sindicato espera que esta huelga sirva de mensaje claro a las organizaciones patronales «para que mejoren considerablemente las propuestas salariales y cambien las recetas propuestas para que la negociación del convenio colectivo llegue a buen puerto».
En cuanto a los resultados de la convocatoria de huelga de la Educación Infantil en todo el estado, UGT Servicios Públicos cifra su seguimiento en un 85% en la gestión indirecta y en un 50% en las privadas, convocada para este miércoles en el sector de las escuelas infantiles y ha calificado la convocatoria de «éxito».
De esta manera, el sindicato destaca que las organizaciones patronales del sector «están recibiendo el primer aviso serio de la implicación colectiva de las trabajadoras del sector que reciben en muchos años».