Los Reyes Magos se acompañarán de personajes de cuentos, un batallón romano y decenas de bailarines
El Ayuntamiento de Palencia saca a licitación la organización de la Cabalgata por un importe de 118.000 euros
Ya no queda demasiado tiempo para que comience la Navidad y hay que tener listos todos los preparativos. Las calles ya se han llenado con ... los adornos luminosos, con lo que el ambiente navideño se deja sentir en muchos rincones de la ciudad. La Cuenta Consumo, a punto ya de expirar, y el próximo Black Friday han adelantado un año más la temporada anual de compras por excelencia. Muchos trasteros acumulan ya esos regalos envueltos en papel de colores que no volverán a ver la luz hasta las grandes celebraciones navideñas de Nochebuena o la víspera de Reyes.
Porque ya no queda mucho tiempo y el Ayuntamiento de Palencia lo tiene también claro. Con la iluminación ya contratada desde la primera mitad del año, mediante un acuerdo que se extenderá hasta el año 2027, el otro gran contrato de Navidad que el Consistorio debe cerrar en estas fechas es el de la contratación de la Cabalgata de Reyes, todo un gran dispositivo destinado a facilitar y engrandecer también esa efímera visita que sus Majestades de Oriente harán a la capital palentina en la noche del 5 de enero.
Así, el Ayuntamiento ha publicado las bases de la convocatoria para contratar la organización de la Cabalgata, con un presupuesto que casi alcanza los 118.000 euros, con el IVA incluido. Las empresas de espectáculos interesados en dirigir la organización de este gran desfile festivo tienen de plazo hasta las 23:59 horas del 5 de diciembre para presentar sus ofertas.
El pliego de condiciones elaborado por los servicios técnicos municipales define con gran detalle todos los elementos básicos con los que deben contar la Cabalgata, entre los que destacan la obligatoriedad de disponer de un mínimo de seis carrozas: tres para el desplazamiento de los Reyes Magos y otras tres decoradas con grandes fallas ornamentales que representen a personajes de cuentos clásicos suficientemente reconocibles por los niños.
En cuanto a las carrozas de los Reyes, deben estar decoradas en tres tonos distintos, rojo, azul y plateado, y una de ellas debe contar con motivos orientales. Tienen que tener capacidad para transportar a una veintena de niños de entre 6 y 14 años. Las otras tres carrozas deben versar sobre cuentos clásicos, con cuatro figuras de personajes de gran envergadura y capacidad para transportar a diez niños.
Además, la empresa debe ofrecer 900 kilos de caramelos sin gluten, con el logotipo del Ayuntamiento de Palencia, que deberán ser entregados en mano a los asistentes al desfile, y en ningún caso, según se especifica, pueden ser lanzados. También se distribuirán entre el público 2.500 obsequios, tipo bastones de luz, panderetas, abanicos u otros motivos infantiles y navideños. La organización debe contar con un mínimo de cincuenta personas para la conducción y el soporte técnico de las carrozas, el reparto de los obsequios y la dirección y coordinación del desfile.
Pero además, la empresa organizadora debe procurar la participación de al menos 180 personas como figurantes. Esta cifra es un mínimo que puede multiplicarse en función de los voluntarios que quieran prestarse a participar en cada uno de los cortejos reales y a los integrantes de los diferentes espectáculos con los que suele reforzarse el desfile para darle un mayor realce escénico.
Las exigencias del pliego de condiciones establecen que además de los Reyes Magos, la Virgen y San José, debe contarse con al menos dos pajes por cada carroza real. Además, deberá desfilar un escuadrón de romanos con diez jinetes y dos carros de guerra con sus respectivos aurigas. También se piden cuatro percusionistas romantos y 6 ramaleros.
Para la ambientación se debe contar con un grupo de danzas tradicionales de Palencia, con al menos treinta integrantes, y con algún grupo de danza contemporánea con una veintena de bailarines. Se pide también la participación de un grupo de pendones y campanas tradicionales, con un mínimo de ocho portadores.
Con respecto a los figurantes, se debe coordinar con el Ayuntamiento la participación de al menos noventa niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. La empresa deberá disponer de un mínimo de 220 disfraces para los participantes en el desfile. Deberá dotar del adecuado atuendo a todos los figurantes, menos a los Reyes Magos, ya que los trajes pertenencen al Ayuntamiente, a los del grupo de danzas y a los pendoneros y campaneros.
La Cabalgata debe finalizar con un espectáculo final en la Plaza Mayor, en la que habrá un presentador que dirija los actos. Deben organizarse la adoración del Niño y una recepción en el Ayuntamiento, además de un espectáculo con lanzamiento de confeti, fuegos fríos y música con voces en directo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión