Retenciones puntuales en Casado del Alisal por las obras de la red de calor
Los atascos se suceden en las horas punta por la gran afluencia de vehículos que quiere acceder al aparcamiento de la Estación de Pequeña
Las obras de la red de calor de la empresa DH Ecoenergías, el primero de los sistemas de distribución de agua caliente sanitaria y calefacción ... que ha comenzado a implantarse en la capital palentina, avanzan por la avenida Casado del Alisal, una de las principales vías de circunvalación de la zona centro de la ciudad.
Se trata de un punto caliente debido a la notable intensidad del tráfico que soporta diariamente esta vía, con lo que el hecho de que en alguno de sus tramos haya perdido momentáneamente uno de sus carriles conlleva una cierta ralentización del tráfico de toda la ciudad, puesto que además se trata de una de las avenidas que confluyen en la plaza de San Lázaro, uno de los principales puntos de distribución de la circulación en Palencia.
Sin embargo, aunque las obras ya se prolongan durante algunas semanas en esta vía, no ha sido hasta ahora cuando se han producido verdaderos problemas de tráfico como consecuencia de estas actuaciones. Hasta hace unos días, las obras avanzaban desde la zona de San Lárazo, en dirección a la estación de trenes, pero no habían alcanzado la calle Juan Ramón Jiménez, por la que se accede al aparcamiento de vehículos de la antigua Estación de Pequeña Velocidad. Y ha sido en este momento, cuando se ha tenido que levantar la calzada en este cruce cuando han comenzado a surgir los verdaderos problemas.
Son puntuales y no se alargan durante demasiado tiempo, puesto que se producen en las horas punta, en esos momentos en los que el acceso al aparcamiento está especialmente solicitado. Se concentran en esos minutos de primeras horas de la mañana cientos de vehículos que quieren acceder al aparcamiento con los que intentan transitar por la avenida Casado del Alisal, y todo con un solo carril para circular. Esto lleva incluso a que la retención se prolongue a lo largo de toda la pasarela de Villalóbón.
Esto ha llevado a los responsables del aparcamiento a adoptar medidas en esos momentos puntuales para tratar de agilizar la entrada, con personal que facilita los tiques de acceso y barreras levantadas, con el fin de que se despeje cuanto antes la zona de la entrada y pueda darse una mayor fluidez al tráfico en la avenida.
Las obras arrancaron a finales del pasado junio y el objetivo es la instalación de una de las grandes tuberías troncales del proyecto. Se trata de un tubo de grandes dimensiones que enlazará con los ya tendidos en la zona de San Lázaro y que se prolongará por Casado del Alisal en una primera fase hasta la altura de la calle Valentín Calderón. Esta primera fase se va a prolongar durante el mes de agosto, paralizándose las obras con motivo de las fiestas de San Antolín, debido a la gran cantidad de personas que visitan la ciudad en esas fechas y a que se trata de una avenida de alta intensidad de tráfico.M
La previsión de la empresa es que los trabajos tengan que reanudarse después de las fiestas para alcanzar el objetivo de llegar hasta Valentín Calderón a lo largo de los meses de septiembre u octubre. La empresa tiene una concesión demanial del Ayuntamiento de Palencia que abarca la totalidad de la avenida Casado del Alisal, pero todavía no se ha programado la continuación de esta obra entre Valentín Calderón y la zona de la estación de trenes, en donde finaliza la avenida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión