
Ver 10 fotos
Palencia
Las obras de la red de calor afectarán a Casado del Alisal durante todo el veranoLos trabajos se paralizarán a finales de agosto para no interferir con las fiestas de San Antolín, pero continuarán durante el mes de septiembre
Si las obras de la red de calor que ejecuta Iberdrola se van a concentrar durante lo que queda de año en vías del polígono ... industrial, ya que este despliegue se encuentra en su fase inicial, la situación de la otra red de calor, la que impulsa la empresa DH Ecoenergías es muy diferente. Este proyecto atraviesa precisamente su etapa final y afectará durante los próximos meses a una zona tan céntrica como la avenida Casado del Alisal, que, además, una de las principales avenidas que permiten atravesar Palencia de forma longitudinal.
Se trata por tanto de una obra compleja, puesto que la afección al tráfico es notable, como ya se puede apreciar en el tramo que va de San Lázaro hasta el aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad. Sin embargo, al tratarse de una vía con dos carriles, los trabajos se vienen desarrollando únicamente en el derecho, en dirección norte, con lo que en ningún momento ha llegado a cortarse la circulación por completo y se espera que no llegue a suceder en ningún momento. Los mayores problemas se están generando en horas punta en la entrada del aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad, puesto que solo hay un carril para el tráfico por la avenida y para aquellos que se dirigen al parking. Por ello, se pretende la coordinación con los gestores del aparcamiento para que en momentos puntuales se modifique el sistema de control de acceso, con el fin de que sea más ágil y no se generen aglomeraciones.
Las obras arrancaron a finales del pasado junio y ya ha comenzado a excavarse en la calzada para la introducción de una de las tuberías troncales de todo el proyecto. Se trata de un tubo de grandes dimensiones que enlazará con los ya tendidos en la zona de San Lázaro y que se prolongará por Casado del Alisal en una primera fase hasta la altura de la calle Valentín Calderón. Esta primera fase se va a prolongar durante los meses de julio y agosto, paralizándose las obras con motivo de las fiestas de San Antolín, debido a la gran cantidad de personas que visitan la ciudad en esas fechas y a que se trata de una avenida de alta intensidad de tráfico.
La previsión de la empresa es que los trabajos tengan que reanudarse después de las fiestas para alcanzar el objetivo de llegar hasta Valentín Calderón a lo largo de los meses de septiembre u octubre. La empresa tiene una concesión demanial del Ayuntamiento de Palencia que abarca la totalidad de la avenida Casado del Alisal, pero todavía no se ha programado la continuación de esta obra entre Valentín Calderón y la zona de la estación de trenes, en donde finaliza la avenida.
Una vez que se completen los trabajos en Casado del Alisal los trabajos de la red de calor de DH Ecoenergías se centrarán en las calles del barrio de La Puebla, como Mariano Prieto o Rizarzuela, entre otras, para ofrecer la conexión a este barrio, dado que las tuberías han llegado ya a zonas como el primer tramo del Paseo del Salón, la calle de La Puebla, San Lázaro o Becerro de Bengoa.
DH Ecoenergías se encuentra también en estos momentos rematando las últimas obras de su despliegue en la zona sur de la ciudad, con trabajos en San Telmo, que acabarán en las próximas semanas. Asimismo, la empresa ha iniciado ya contactos con el Ayuntamiento de Palencia para ampliar la concesión demanial a nuevas calles, en función de la demanda de sus servicios por parte de las comunidades de propietarios de viviendas o las empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.